Julio Contardo, fiscal regional del Maule realizó la Cuenta Pública 2024 de la institución, en la cual detalló que las sentencias condenatorias aumentaron un 16,9% durante el año pasado, alcanzando un total de 9718 casos.
En esta misma línea, el año pasado aumentaron los ingresos en un 11.73%, alcanzando un total de 89.160 casos. En cuanto a los términos de causas, se redujo en un 17.25% los archivos provisionales, superando la meta establecida para la región. En cuanto a los juicios orales, durante el 2024 se realizaron 897, lo que implica un aumento del 31,3 % con un 80 % de sentencias condenatorias.
“Nos tiene satisfecho el esfuerzo que hemos realizado y que podemos dar cuenta a través de estas cifras y, particularmente, con los procedimientos que hemos tenido durante el año y que dan cuenta del trabajo sistemático junto con las policías para desbaratar principalmente al crimen organizado que ha tratado de instalarse en la región del Maule. La atención de víctimas y usuarios ha sido también centro de nuestro esfuerzo y naturalmente nos tiene que dar una gran satisfacción por la preocupación que tenemos por las personas”, detalló el fiscal Contardo.
Además agregó que “yo creo que debe ser una de las fiscalías regionales que está hoy día más avanzada, particularmente en áreas de digitalización, inteligencia artificial y los propios resultados de la fiscalía del Maule. Sin lugar a dudas, es una de las mejores del país y creo que estamos construyendo, junto con las autoridades regionales, una región más segura, más tranquila y que, según las encuestas, da cuenta de que así se percibe. Sin embargo, no podemos bajar los brazos. Los esfuerzos tienen que seguir de tal manera de no sorprendernos con la nueva criminalidad”.