Curicó, una de las ciudades más importantes de la Región del Maule y también una de las capitales de la vitivinicultura, cumple hoy 9 de octubre 281 años de historia, luego de su fundación en 1973 por parte del gobernador José Antonio Manso de Velasco.
El primer nombre que recibió la ciudad fue “San José de Buenavista de Curicó”, para luego quedar establecida sólo como Curicó, que significa “aguas negras”. Este aniversario de la ciudad tiene una importancia especial para el actual alcalde Javier Muñoz, ya que después de 12 años a cargo de la comuna, dejará el sillón municipal al poco tiempo de esta conmemoración.
“Recuerdo cuando llegué, cómo uno se vinculaba con sectores como el Rincón de Sarmiento, el sector de Las Vertientes, el sector de Los Guindos, el sector de Vista Hermosa, Villa Primavera, Potrero Grande, La Echaurrina, Chequenlemu, el sector de San Martín de las Piedras u otros sectores de Curicó como Barros Negros, en fin, tantos sectores rurales que hemos tenido la posibilidad de poder vincularnos de mejor forma a través de una mejor conectividad y caminos pavimentados”, detalló el edil.
En los tres períodos que Javier Muñoz ha estado al mando de la ciudad, son varios los avances que se han hecho en materias deportivas, como el nuevo Skatepark o las becas deportivas; en cultura con el Teatro Provincial o los Fondos Municipales de Cultura; mejoras en la red educativa, como lo fue con el ahora Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez; en salud con las construcción del nuevo hospital; fortalecimiento de los equipos de seguridad y otras obras sociales.
Sin embargo, en esta misma línea, el concejal y candidato para la reelección Francisco Sanz asegura que aún hay varias deudas para las nuevas autoridades y detalla que “creo que en Curicó hoy tiene que haber un discurso de unidad, de proyección y algo que vaya más allá de la contingencia que estamos enfrentando. Las futuras nuevas autoridades tienen que proyectar a Curicó los pendientes, como el mal estado de las calles, un nuevo plan regulador, conectividad con Los Niches, conectividad con Sagrada Familia y el puente Trapiche, continuidad de los proyectos de reposición de Cesfam y así varios proyectos que las nuevas autoridades tienen que resolver”.
Para celebrar los 281 años desde la fundación de Curicó, el alcalde junto al Consejo Municipal organizaron un desfile por el centro de la ciudad que comenzaba a las 16 horas en calle Carmen.