En el marco de la Campaña de Invierno 2024, que viene siendo preparada desde noviembre del año pasado, se han coordinado esfuerzos del ministerio de Salud e incluso del de Educación para mejorar la vigilancia a las enfermedades propias de la época más fría del año.
Según cifras del Minsal la positividad de las muestras a virus respiratorios hoy es de 49,9%, es decir, que de todas muestras tomadas prácticamente la mitad sale positiva. Se reportó un aumento del 5,7% respecto a la semana anterior.
Respecto a cuáles son los virus el desglose es el siguiente: Influenza A (49%); Rhinovirus (33,5%); Adenovirus (7,9%); Parainfluenza (4,3%); Coronavirus (1,7%); Otros virus (1,3%).
Se han administrado 4.3 millones de dosis contra la influenza, lo que sin embargo equivale al 47,7% de la población objetivo, siendo los trabajadores de la salud, tanto públicos (82%) como privados (73,8%), y de la educación (60,7%) quienes más se han vacunado.
Contra el coronavirus la vacunación ha estado al debe superando apenas el millón de dosis aplicadas, lo que equivale al 18,6% de la población objetivo.
A nivel nacional, combinando el sistema de salud público y el privado hay 690 camas críticas pediátricas disponibles, de las cuales 433 están ocupadas (62,8% de ocupación). En este apartado la Región del Maule tiene el mayor porcentaje de ocupación a nivel nacional (83,3%).
Respecto a las camas críticas para adultos las cifras son peores. De las 4.065 camas disponibles entre el sistema público y privado ya hay ocupadas 3.601, lo que da una ocupación del 88,6%.
Si bien las cifras no son favorables, estas se deben en parte a que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha añadido a la medición nuevos virus posibles de detectar, del mismo modo aún es muy temprano para evaluar el impacto de la vacunación.
La provisión de servicios, del número de camas, de personal disponible para atender variará dependiendo de las necesidades que vayan surgiendo.
Para consulta de síntomas, puntos de vacunación o cualquier otra consulta relacionada llame a Salud Responde 600 360 7777, servicio 24/7 y en el que será asesorado por profesionales de la salud.