El 28 de octubre del 2012 se llevaron a cabo las elecciones municipales en todas las comunas del país. En la papeleta de Curicó estaba el nombre de Javier Antonio Muñoz Riquelme, quien había sido concejal por cuatro años y buscaba convertirse en la máxima autoridad de la ciudad. Su principal oponente era Hugo Rey, alcalde en ese entonces que luchaba por la reelección. El resultado según datos del Servel fueron 29.283 votos para Muñoz y 16.859 para Rey. El demócrata cristiano había conseguido su cometido.
Casi 12 años después, un 25 de abril del 2024 el edil de 56 años daba su última Cuenta Pública en el Teatro Provincial de la comuna. Se estima que asistieron más de 700 personas entre autoridades legislativas, regionales, consejeros, trabajadores municipales, deportistas de alto rendimiento, dirigentes vecinales, vecinos, vecinas y por supuesto, la familia del alcalde, que veían emocionados como Muñoz le rendía cuentas a toda una ciudad.
El acto comenzó a eso de las 19 horas, o al menos a esa hora estaban citados los invitados. Inició con un show artístico de baile y canto, para luego pasar a la presentación de los concejales y concejalas que acompañaron estos últimos cuatro años al alcalde. En los tres periodos fueron distintos los concejos municipales que trabajaron codo a codo con Javier Muñoz, con algunas caras más conocidas que otras, como Javier Ahumada o Leoncio Saavedra.
Con la mayoría de la gente en sus asientos, una de las anfitrionas del lugar llamaba al escenario al alcalde Javier Muñoz, para que comenzara con su última Cuenta Pública, la que hacía referencia a los proyectos realizados durante el año 2023. Con mucha emotividad la máxima autoridad de la provincia comenzaba a detallar uno por uno los gastos que hizo el municipio en obras para la ciudad.
Entre los primeros puntos que abordó fue el deporte, reconociendo el financiamiento que se le entregó a varios jóvenes deportistas de la comuna para que pudieran viajar a China, Canadá, Estados Unidos, Austria, entre otros. Con el lema de Curicó capital del deporte en la Región del Maule informó que hubieron 650 mil asistentes en los recintos deportivos municipales durante el 2023, además de 317 mil deportistas en diferentes actividades, para luego pasar a un video sobre un adolescente que contaba su historia y cómo le había ayudado el municipio.
Luego continuó con las inversiones en infraestructura, donde destaca un proyecto por más de $120 millones de pesos para el Parque Cerro Carlos Condell, el que encontró, según él, en pésimas condiciones cuando asumió la alcaldía. También resalta los casi 6 millones de kilos de residuos que se reciclaron entre 2016 y 2024, siendo los plásticos y vidrios los elementos más reutilizados, lo que ayudó a la conservación y mantención de áreas verdes que llegó a los 21.829m².
Uno de los principales problemas que enfrentó la provincia durante el 2023 fueron los temporales de junio y agosto, que dejaron sectores como Licantén familias con lo puesto debido a las inundaciones que se generaron. Esto produjo que llegaran diversas ayudas, entre ellas, la alcaldía de Curicó. Según la Cuenta Pública se gestaron 2626 Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), 1063 agricultores no Indap fueron catastrados, se distribuyeron más de $300 millones entre los damnificados y se gestionaron $591 millones de pesos para los trabajadores agrícolas. Este punto terminó con otro video muy emotivo sobre una mujer que se pudo recuperar gracias a las ayudas municipales luego de la catástrofe.
Uno de los momentos más emocionantes de la noche llegó cuando el alcalde habló sobre las habilidades laborales ejecutadas durante el 2023, con ellas como protagonistas. Fueron 21 los cursos impartidos, entre los que destacan peluquería, carpintería, confección, masoterapia, restauración de muebles, entre otros, los que beneficiaron a 350 mujeres de la comuna. Esto permitió que muchas comenzaran a emprender, y a través de otra cápsula audiovisual, una madre de familia contaba que le había alcanzado hasta para comprar un auto, varias lágrimas se vieron en el Teatro Provincial en ese momento.
Cuando ya se acercaban las tres horas de rendición, el alcalde destacó una de las materias más complejas de la actualidad a nivel nacional, seguridad. En total se invirtieron $490 millones de pesos en sectores urbanos y rurales de la comuna, donde destacan las 44 cámaras de teleprotección con 11 funcionarios a cargo de su monitoreo las 24 horas del día.
Para finalizar, el edil aseguró que Curicó tiene la mejor calidad de vida de la Región del Maule entre las principales ciudades, es decir, por encima de Talca, que es la capital regional. Ese fue un trabajo de años, puesto que cuando tomó el municipio, los índices eran mucho peores.
Muñoz también tuvo palabras para su amiga y gobernadora regional, Cristina Bravo, quién ese día estaba a pocas horas de dar otra vuelta al sol. Motivo por el cual recibió un ramo de flores mientras los asistentes le cantaban cumpleaños feliz.
De esta forma, Javier Muñoz, alcalde de Curicó por tres periodos consecutivos, cerró su última Cuenta Pública a cargo de la ciudad y dejó el espacio para una sorpresa que le tenía su familia, un video de su esposa e hijos dedicándole distintas palabras emotivas por todos los años de trabajos y sacrificios, que en más de una ocasión le significaron perderse alguna actividad escolar o familiar.
Ellos, acompañados de la madre del edil, Viviana Riquelme y también su suegra, la mamá de Patricia Gajardo, aprovecharon el lugar para tomarse diversas fotos en el escenario.
Ya con la cuenta municipal lista, Muñoz invitó a todas las personas a dirigirse a la recepción, donde los esperaba un rico cóctel. Mientras que los animadores de la actividad entrevistaban a algunas de las principales autoridades que se encontraban en el sitio. Una de ellas fue la senadora Paulina Vodanovic, quien aseguró que “Javier da cuenta del cambio que ha sido para Curicó tenerlo de alcalde en distintos ámbitos. La calidad humana de Javier es lo más relevante, cómo él se compromete e involucra con la comunidad, como nos entusiasma a todos para trabajar en proyectos en conjunto. Todos los ciclos terminan, son 12 años de trabajo de él y esperamos tener un nuevo alcalde con la calidad que tiene él.
Mientras que el diputado, Alexis Sepulveda, afirmó que “la distinción de Javier con la mayoría de los alcaldes y alcaldesas que yo conozco, es su fuerte vocación a entender que las problemáticas no solo se escuchan y solidarizan, sino la solución la gran mayoría de las veces camina por proyectos que vayan en busca de una solución integral. Así que feliz y encantado de haber estado acá y haberlo acompañado.
Antes de dirigirse a la recepción, el protagonista de la tarde noche, Javier Muñoz, detalló que “hay muchos sentimientos encontrados en esta cuenta pública porque son muchos años y uno ha hecho esta pega con mucho corazón, mucho compromiso y mucha dedicación, donde la familia ha sido vital para yo poder dedicarme a esto, mi esposa me ha tenido una paciencia enorme y los niños también han sabido con mucha madurez enfrentar estos procesos que no son fáciles para ellos. Por otro lado, yo creo que hemos hecho una tremenda labor con la comunidad, hemos sabido construir, porque de la discusión y la divergencia muchas veces se logran construir adecuadamente proyectos y propuestas que van a mejorar la calidad de vida de las personas.
Después de esta afirmación, aceptó cada foto que le pedían distintos vecinos, vecinas o agrupaciones de la comuna, como el Team Díaz de patín carrera, que esperaron varios minutos por un recuerdo con el edil.
Con todas las personas degustando algún bocado o bebida, terminó la Cuenta Pública de Curicó 2023.