Durante el mes de agosto, el Consorcio de Universidades del Estado CUECH dio a conocer el diagnóstico “Tendencias de Brechas en las 18 Universidades del Estado”, que describe las relaciones de género en las casas de estudio que lo conforman. Este diagnóstico ha permitido reconocer brechas y restricciones para un desarrollo equilibrado, pero también ha identificado buenas prácticas que invitan a emprender estrategias de desarrollo con equidad de género.
Por una parte, se detectó que el 40% del cuerpo académico está conformado por mujeres, lo que es consistente con la participación femenina en cargos de liderazgo institucional de nivel superior (45%). Sin embargo, esta participación disminuye notoriamente en direcciones y decanaturas, en donde la participación femenina alcanza 34% y 26% respectivamente.
Por otra parte, los resultados dan cuenta que el avance en acceso a la Educación Superior no ha ido a la par de efectivos cambios culturales que permitan combatir los sesgos de género y más bien reproduce los estereotipos sociales establecidos
En el marco de la entrada en vigor, el próximo 15 de septiembre, de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en las instituciones de educación superior, la totalidad de las universidades estatales cuentan a la fecha, con políticas de igualdad de género y no discriminación para disminuir las brechas en esta materia. Junto a lo anterior, se han implementado normas de prevención y sanción del acoso y la violencia. Se trata sin duda, de un avance significativo en la construcción de espacios educativos sanos y seguros.
Bajo ese compromiso hoy las universidades estatales cuentan con iniciativas diversas: existe personal capacitado en perspectiva de género y se impulsan acciones de formación continua en las 18 casas de estudio. Además, se han puesto en marcha estrategias de comunicación para dar a conocer las políticas, planes, protocolos y reglamentos en esta materia.
Otro significativo avance es la implementación global, en todas las universidades estatales, de la norma sobre uso de nombre social, haciendo eco de las realidades diversas que conviven en todas las comunidades universitarias.
La admisión especial para estudiantes mujeres en ingeniería y estudiantes hombres en enfermería y obstetricia impulsada por algunas casas de estudio; o el acceso por equidad de género en carreras cuya matrícula femenina es reducida, son otros esfuerzos que se han impulsado. Además, existe un plan piloto para potenciar la participación de mujeres científicas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en el desarrollo regional y en innovación tecnológica en la macrozona sur austral (Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes).
El informe Diagnóstico que el CUECH da a conocer es un paso fundamental para reconocer una realidad sobre a cual las universidades estatales queremos evolucionar, y representa nuestro compromiso como consorcio. Fieles a nuestro sello identitario, seguiremos avanzando en encontrar caminos, de manera participativa, que nos conduzcan a entornos más igualitarios.
Carlos Torres F.
Rector U. de Talca
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