Se trata de un instrumento que busca definir las reglas (normas urbanísticas) para las construcciones y actividades que se desarrollen dentro del área urbana.
SAGRADA FAMILIA.- Con la respectiva exposición de antecedentes técnicos ante el Concejo Municipal, el proyecto de Plan Regulador para la comuna de Sagrada Familia comenzó a dar sus primeros pasos, en un trabajo que se estima se prolongará durante poco más de dos años, en que importante será la participación de la comunidad.
Actualmente esta comuna solo cuenta con un Límite Urbano para la localidad de Sagrada Familia, no poseyéndose un Plan Regulador que defina aspectos importantes en el desarrollo de cada territorio. Entre estos, por ejemplo que establezca zonas para la habitación, los usos de suelos permitidos, aquellas para equipamiento o para actividades productivas, entre otras.
Participación ciudadana
“Ha sido una presentación de la empresa CEJ que desarrollará el Plan Regulador de nuestra comuna; nos explicaron paso a paso como se va a desarrollar este trabajo, especialmente con las comunidades”, dijo el alcalde Martin Arriagada, agregando que en este sentido importante es la participación efectiva y concreta de la población.
Reiteró que “necesitamos que la comunidad sí participe en este trabajo, porque ocurre en ocasiones, en que nos dicen ‘a mí nadie me dijo, nadie me consultó’ y la idea es que la gente se involucre, para lo cual la empresa estará en terreno, porque es súper importante la participación ciudadana, más aun en un proyecto como este, de gran envergadura para la comuna”, afirmó el alcalde.
Unidades territoriales
Durante la exposición ante el cuerpo edilicio se insistió que la participación ciudadana será fundamental en la elaboración de este instrumento urbanístico, según aseguró el director del estudio, el arquitecto Camilo Escalante, precisando que la empresa consultora CEJ, “considera como componente fundamental la Participación Ciudadana, la que deberá desarrollarse en cuatro unidades territoriales”.
“Estas corresponden a las localidades de Sagrada Familia, La Isla – Santa Rosa, Corral de Piedra – Lo Valdivia, y Villa Prat convocando la participación recogiendo sus opiniones, ideas e inquietudes las que podrán ser reflejadas en esta construcción colectiva, la que considera además un proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, incorporándose la coordinación con los servicios públicos y la participación de los actores claves del territorio, que se deberán definir con el avance del estudio”, aseveró.
Dos años y medio
El Estudio tiene un plazo de ejecución de al menos 2 años y medio en promedio, y será ejecutado por la Consultora CEJ, empresa con presencia permanente en la región del Maule y que en la zona ha logrado ejecutar con éxito los actuales PRC de Cauquenes y Linares y apoyado en la aprobación de los PRC de San Clemente y Pencahue.
La ejecución del este proyecto, de Plan Regulador Comunal cuenta con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), mientras que los plazos y culminar su proceso es una responsabilidad de la Municipalidad de Sagrada Familia.