«Concejales de Teno y Licantén no cumplen con Ley del Lobby «
Los alcaldes y los concejales, entre otros funcionarios y autoridades, deben reportar al Consejo para la Transparencia (CPLT) las audiencias que tienen con lobbistas y gestores de interés, los viajes que realizan y los donativos o regalos que reciben.
Según un estudio del CPLT “actualmente hay 174 concejales y un alcalde que no cumplen con la ley, ya que no están registrados como «Sujetos Pasivos» (es decir, como funcionarios que reciben solicitudes de audiencias y deben permitir la consulta de sus registros de agenda pública en sitios electrónicos), o no están vigentes para su actual período, en el caso de aquellos que fueron reelectos en la última elección municipal de mayo del año pasado”, escribió Mega.
Esto quiere decir que 174 concejales, es decir un 7,7% y 1 alcalde, de 57 municipios del país, no están cumpliendo la Ley de Lobby, pues o no se encuentran registrados como Sujetos Pasivos de la Ley, o bien no han sido declarados como vigentes para su actual periodo, lo que implica que no se les puede realizar una solicitud de audiencia, no cuentan con registros de agenda pública para el actual periodo, y no han sido informados al Consejo para la Transparencia (sitio electrónico InfoLobby).
En el caso de la provincia de #Curicó tenemos a Ariel Juvenal Espinoza Cerpa de Licantén, No Registrado
En Teno ocurre Con Jorge Mauricio Rojas Parraguez, No Registrado; José Luis Cáceres Nicolao, No Vigente (5 de diciembre de 2020), Sandra Eugenia Del Carmen Valenzuela Pérez No Vigente (5 de diciembre de 2020).
EXHORBITANTE PAGO DE HORAS EXTRAS
Pero otro de los temas que abordó el Consejo para la Transparencia se refiere al pago de horas extras en distintos municipios del país. En la vecina comuna de Molina hay un caso extremo al cobrar un jefe subrogante del Departamento de educación, más de tres millones de pesos en horas extras.
En un estudio, se pudo observar que en el periodo analizado se gastó un monto total cercano a los 51 mil millones de pesos vinculadas a la realización de más de 11 millones de horas extraordinarias. En la revisión de los antecedentes fue posible determinar que el gasto más alto se produce en el mes de abril de 2021, que coincide con el último mes de campañas electorales para la elección de autoridades.
Asimismo, se detectaron más de 8 mil casos en que se superaría las 40 horas diurnas establecidas por la normativa.
A partir de los datos del Portal de Transparencia, se obtuvo información de 288 municipios (83,48%), quedando fuera, 57 organismos respecto de los
cuales no se cuenta con información, por cuanto utilizan sistemas o
estructura de datos propios, para publicar la información de transparencia activa.
A nivel de cumplimiento, se constatan infracciones en 98 municipios
considerados en la revisión (34,03%).
Existen 8.888 casos en los que el total gastado en horas extraordinarias por funcionario supera el ingreso medio mensual de los ocupados, centrados en 179 municipalidades.
Se observaron 1.819 casos que superan el millón de pesos como pago total de horas extraordinarias, concentrados en 88 municipios.
Finalmente, se detectaron 49 casos que superan los dos millones de pesos en el total pagado por horas extraordinarias, concentrados en 18 municipalidades.
MAYORES MONTOS
Al respecto, es importante relevar los siguientes casos, por cuanto concentran los mayores montos:
– Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Talcahuano, quien en julio de 2021 recibió un pago total de $7.389.677 en horas extraordinarias.
– Administrativo de Salud de la Municipalidad de Padre Hurtado, quien en abril de 2021 recibió un pago total de $4.081.166 en horas extraordinarias.
– Director del Departamento de Educación Municipal (s) de la Municipalidad de Molina, quien en junio de 2021 recibió un pago total de $3.402.504 en horas extraordinarias.