- La Municipalidad inició un proceso administrativo y judicial para exigir a la empresa el cumplimiento de sus obligaciones.
Debido a la respuesta poco satisfactoria que entregó la Compañía General de Electricidad Distribución (CGE) con respecto a las acciones de inversión para mejorar su servicio en la comuna de Curicó, el cual a lo largo de los años y sin mejoras, ha presentado grandes fallas que perjudican especialmente a personas electrodependientes y adultos mayores, pero también, a gran parte de los hogares de la ciudad por las pérdidas cuantiosas de electrodomésticos quemados, mercadería en descomposición y medicamentos que pierden la cadena de frío, la Municipalidad de Curicó junto a los vecinos inició un proceso administrativo y judicial para exigir a la empresa el cumplimiento de sus obligaciones.
Respecto a esta iniciativa que está promoviendo el alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, la directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, explicó que se ha determinado un conducto a partir del programa de asistencia judicial municipal, donde se invita a todas las personas que en el último tiempo hayan sido víctima de algún corte de energía que le ha generado dificultades.
“Nosotros vamos a seguir dos caminos y en un formulario se da opción a las personas de escoger si quieren los dos caminos o solo uno. Hay un camino de denuncia que es lo más administrativo donde nosotros vamos a interponer un reclamo formal en el Sernac a través de un convenio que tenemos nosotros como municipalidad con esta institución y que esperamos siga ahí el conducto asociado al daño y al detrimento que estas personas han sido víctima por la afectación de su servicio. Ahí también se hace la denuncia con la Superintendencia de Electricidad y Combustible”, comentó.
Respecto al segundo método, la directora dijo que se ha dispuesto el apoyo jurídico con el objetivo de solicitar un recurso de protección porque se entiende que sí se han visto vulnerados los derechos de las personas.
“Quienes quieran sumarse deben descargar un formulario que está en el sitio web de la Municipalidad de Curicó (www.curico.cl), pueden acercarse físicamente también a las oficinas municipales y la idea es que puedan completar allí la información. Son algunos datos personales como número de cliente y es poder describir la situación de la que han sido víctimas. Es muy importante que este formulario debe venir con la firma de las personas. Que haya una autorización explícita de esta ciudadana o de este ciudadano manifestando su reclamo y con esa información nosotros vamos a seguir los dos caminos de reclamos posibles hoy día, que es por la vía administrativa y que es también por la vía judicial”, explicó.
Esta iniciativa fue reforzada por el alcalde Javier Muñoz quien indicó que el municipio ha implementado un procedimiento para que la comunidad pueda manifestar su intención de sumarse a las acciones legales. “En Curicó decimos ¡Basta!, descarguen el formulario en curico.cl, envíenlo a reclamossec@curico.cl y hagamos valer nuestros derechos. El plazo vence el día lunes 6 de junio”.
Plazos
Cuando se trata de un derecho que ha sido vulnerado, para poder interponer un recurso de protección hay ciertos plazos normativos que no se pueden extender. Por lo mismo, y como los problemas de energía más fuertes en este año corresponden a las últimas dos semanas de mayo, la fecha límite para recibir los antecedentes es el próximo lunes 6 de junio a las 14:00 horas.