Hoy en día no podemos concebir realizar nuestras actividades cotidianas sin usar nuestro teléfono celular. Desde que existen aplicaciones de todo tipo, nuestra interacción digital puede ejecutarse en estos potentes dispositivos de forma muy eficiente.
Si bien la tecnología avanza exponencialmente y tenemos a disposición un arsenal de marcas y modelos de smartphones, existen algunos dispositivos puntuales que se han popularizado por el alto rendimiento que experimentaron sus usuarios.
El fabricante de dispositivos tecnológicos Samsung lidera el mercado de móviles con sistema operativo Android. Si somos usuarios exigentes este dato no es novedad, Samsung viene ofreciendo innovación constante en todas las gamas de sus celulares.
La mayor evidencia de este fenómeno se presenta en el Samsung Galaxy S21, que dentro de sus deslumbrantes características técnicas se puede destacar que este móvil es resistente al agua con certificación IP68, cuenta con 8 GB de memoria RAM, una cámara frontal de 10 megapíxeles y cámaras traseras con 12 megapíxeles y un procesador de 8 núcleos.
También cuenta con una batería de 4800m que garantiza gran autonomía, pantalla AMOLED con resolución FHD+ y una resolución de video UHD 8K , e incluye sistema operativo Android 11.
Las razones por las que este modelo de Samsung lidera el mercado de los smartphones con Android son evidentes.
Sin embargo, este fabricante realiza otra apuesta y nos ofrece una innovación muy esperada: celulares plegables.
Esta nueva tecnología combina dos aspectos muy valorados por los usuarios que son la comodidad y portabilidad, en conjunto con una pantalla de dimensiones adecuadas para una experiencia multimedia placentera. Samsung, con sus modelos Samsung Z Flip y Z Fold, nos invitan a experimentar esta nueva generación de móviles plegables con pantallas grandes.
Aspectos principales a tener en cuenta a la hora de comprar un smartphone
Si bien en el mercado existen móviles con mucho estilo, a la hora de comprar un celular tenemos que contar con un mínimo de información sobre las características que más importan para su buen funcionamiento.
Primero deberíamos evaluar el tipo de procesador que viene integrado en el móvil. El procesador es el cerebro de nuestro celular, influirá completamente en cómo se ejecutan todas las actividades que vayamos a realizar con él.
Nos conviene optar por un procesador que sea de 8 núcleos. Cada uno de los núcleos integrados en el microprocesador tiene la capacidad de ejecutar un proceso diferente. De este modo, un procesador octa-core podrá ejecutar simultáneamente ocho procesos a la vez. Esto nos garantiza un rendimiento superior al de cualquier otro procesador.
Luego debemos considerar la memoria RAM del dispositivo. La memoria RAM es la memoria principal de nuestro dispositivo, en la que se almacenan los datos (de forma temporal) sobre las aplicaciones que se están usando.
Es por esto que la cantidad de RAM determinará en parte la cantidad de operaciones que podrá realizar nuestro móvil de forma simultánea. No debemos optar por una capacidad menor a 4 GB.
Seguiremos con la tecnología de la pantalla. Es importante que analicemos bien las características de la pantalla porque influirá de forma directa en nuestra experiencia diaria con nuestro dispositivo.
Es recomendable que optemos por pantalla OLED y, si es posible, pantallas con tecnología AMOLED. Ambas se caracterizan por permitir que cada píxel se ilumine de forma independiente, lo que mejora mucho el brillo y el contraste de la imagen.
La diferencia que presentan es que las pantallas AMOLED activan los diodos de cada píxel sólo cuando se encuentran en uso, lo que permite un ahorro de energía importante, sobre todo cuando hablamos de dispositivos portátiles.
Con respecto a las cámaras, no sólo debemos tener en cuenta la cantidad de megapíxeles que nos ofrecen, si somos usuarios exigentes también tenemos que considerar cuestiones relacionadas a la calidad óptica del objetivo, el tamaño y la tecnología del sensor, la apertura, el ángulo de visión, entre otros.
Finalmente, debido al gran intercambio de información que realizamos a diario con nuestros smartphones, es vital contar con un almacenamiento interno adecuado. En este sentido nos conviene partir de la base de 128 GB y extendernos lo más posible dentro de las limitaciones de nuestro presupuesto.
Pantallas plegables: ¿Cuáles son sus ventajas?
Esta nueva tecnología nos ofrece grandes beneficios para el multitask. Nos permite una cómoda portabilidad, cumpliendo con la función de comunicarnos con nuestro entorno.
Por otro lado, la pantalla plegable convierte a nuestro smartphone en un centro de entretenimiento. Esto nos da la posibilidad de contar con una pantalla más grande para ver series, películas, jugar juegos, realizar videoconferencias, entre muchas otras actividades.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que las pantallas plegables traen como consecuencia un aumento intrínseco del espesor del celular. Esto puede resultar extraño para los usuarios dada la tendencia de los fabricantes de crear teléfonos cada vez más finos y livianos.
Accesorios principales
Para poder cuidar de forma correcta nuestra inversión vamos a tener que comprar algunos accesorios como por ejemplo una funda rígida y un vidrio templado para protección de la pantalla.
Algunos modelos de celulares no incluyen los auriculares. Lo más común es que debamos comprar un par de auriculares que, en lo posible, sean inalámbricos para mayor comodidad. Con respecto a este punto es importante que nos informemos bien debido a que la calidad de audio es fundamental para interactuar con nuestro teléfono móvil.
Seguros para móviles
Por el precio de estos dispositivos, suele ser una buena práctica la contratación de seguros para el caso de robos o roturas.
Una vez finalizada la garantía que el fabricante brinda al equipo, nos conviene contar con un respaldo ante eventuales roturas. En ese caso la aseguradora nos brindará un servicio técnico oficial especializado en la reparación de nuestro equipo sin tener que abonar dinero extra.
También es clave contar con seguro por si nos roban el móvil, dado que no tendremos que poner la totalidad del dinero para volver a comprarlo.
Con toda esta información estamos en condiciones de comenzar la búsqueda de un nuevo smartphone que cumpla con nuestras necesidades.