- Proyecto anunciado por el ejecutivo en 2019 está a pasos de iniciar su etapa de diseño de acuerdo a las necesidades locales de la capital provincial.
- El plan completo permitirá levantar nuevamente el terminal ferroviario curicano a fines de 2023 y duplicar la cantidad de carga transportada a fines de la próxima década a nivel nacional.
A meses de cumplirse 12 años del terremoto que en 2010 afectó dolorosamente a Chile y que dejó particularmente a Curicó fuera del mapa de estaciones ferroviarias, provocándole daños tan profundos a la edificación que terminó desmoronada producto del histórico movimiento telúrico, ya comienzan a avizorarse las primeras luces de reconstrucción.
A partir del proyecto “Chile Sobre Rieles” que fue anunciado a nivel nacional en octubre de 2019, la planificación de la nueva estación se encuentra en la etapa de ingeniería.
“Es muy importante destacar que a partir del proyecto de carácter nacional que considera una inversión de 5 Mil millones de dólares hasta 2027, los proyectos designados a la región del Maule avanzan a paso firme, considerándose para ellos 115 millones de dólares. Hasta el momento se encuentra en marcha el proyecto de ingeniería para posteriormente pasar al diseño de lo que será la nueva estación de Curicó, contemplando los requerimientos y necesidades de pasajeros y trabajadores que compartirán el nuevo terminal¨ sostuvo el Delegado Presidencial Regional del Maule, Juan Eduardo Prieto.
En tanto desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Seremi de la cartera en el Maule, Carlos Palacios, destacó el enfoque regional en la aplicación del proyecto “es importante comentar que en este macro proyecto nacional se ha incluido la opinión de los actores y representantes locales para poder adecuarla a las necesidades propias de cada punto de la ruta ferroviaria, de esta forma se levantará una nueva y moderna estación de trenes en la ciudad de Curicó desde la mirada de los propios curicanos, cumpliendo así con el anuncio que realizamos en 2019 a partir del proyecto de ingeniería que inició en agosto de 2021” afirmó el Secretario Regional Ministerial.
Entre las intervenciones proyectadas para la nueva estación se cuentan la modernización de andenes y la construcción de un nuevo recinto, considerando dependencias de uso para el personal que operará en el terminal ferroviario.
Actualmente se desarrolla el proyecto de ingeniería de detalles para la infraestructura que se espera concluir durante el primer semestre de 2022 e iniciar las obras durante el segundo semestre del mismo año, para que sean entregadas a fines de 2023.
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EFE podria habilitar AHORA el paso por Camilo Henríquez que esta con 2 pistas solo por capricho de la empresa!