¿Qué pasó?
Este domingo, en conversación con Meganoticias, el doctor Luis Herrada, jefe de urgencias de Clínica Las Condes, analizó el estado de la pandemia de coronavirus en el país y cómo la llegada del invierno puede incidir en la propagación de la enfermedad.
¿Qué dijo el doctor?
El médico detalló que, más allá de los efectos directos en la salud de las personas, lo que el frío y las condiciones climáticas favorecen “es el hacinamiento de las familias”.
“Hoy el hacinamiento, en el contexto de una familia que vive en una condición, por ejemplo, donde hay un solo dormitorio y requieren calefaccionarse en torno a un fogón en algunos casos, el respeto a las medidas que se han dispuesto para evitar los contagios se hace muy difícil”, señaló el facultativo.
Uso de mascarillas en casa
Frente a esta situación, Herrada manifestó que puede ser útil, en el caso de familias con un alto nivel de hacinamiento, el usar mascarillas y mantener el distanciamiento social dentro del hogar, siempre que sea posible.
“A esas personas es importante decirles que el uso de mascarillas y el distanciamiento, que sabemos es muy difícil en esta condición, es una ayuda. La colaboración que esperamos en estos ambientes es que puedan, tal vez, incluso usar mascarilla al interior (de sus casas), donde la posibilidad de un contacto estrecho existe. La mascarilla va a ser un elemento que puede ayudar en esa situación”, explicó el profesional.
“El invierno y el frío nos van a golpear en ese contexto, en que el hacinamiento relacionado con el coronavirus puede generar mucho mayor contagio, y ya sabemos que las cifras no son alentadoras en las últimas semanas”, finalizó.