Queda poco más de un mes para el Plebiscito Nacional 2020 que determinará la posible elaboración de una nueva Constitución para el país. Por esto, el Servicio Electoral (Servel) anunció un llamado especial para reclutar a 15 mil «facilitadores» para trabajar en la consulta.
Esta nueva oportunidad laboral es una excelente alternativa para quienes en esta época de crisis económica producto del coronavirus buscan sumar ingresos extra con empleos esporádicos.
Los «facilitadores» deberán prestar diversas labores de ayuda y apoyo en las más de 2.700 mesas a lo largo del país. Deberán encargarse de funciones como el orden de las filas, velar por el uso de mascarillas de los votantes y otras acciones de resguardo en los locales.
¿Cuáles son los requisitos para postular?
Para postular a los 15 mil puestos se requieren los siguientes requisitos.
- Ser chileno o extranjero con derecho a sufragio.
- No tener afiliación política.
- Certificado de Antecedentes.
- Tener celular personal.
- Contar con cuenta corriente, vista o RUT a su nombre.
Los postulantes además deberán presentarse en su local de votación en las siguientes fechas:
- 10 de octubre: Prueba de funcionamiento. (9:00 horas en adelante, se remitirá permiso colectivo respectivo)
- 24 de octubre: Constitución de mesas. (14:00 horas en adelante)
- 25 de octubre: Instalación y votación. (7:00 a 23:00 horas)
¿Cuánto se paga por el trabajo?
El pago por realizar estas funciones será de 2,5 UF con valor al día del Plebiscito (más de $71 mil), cuyo depósito o transferencia se efectuará hasta 30 días posterior al Plebiscito.
¿Cómo se postula?
El plazo de postulación se extiende hasta el próximo 30 de septiembre. Para acceder a la plataforma de registro ingresa a https://dpe.servel.cl/facilitador/.