Cristian Garín ha atravesado por momentos difíciles en las últimas dos temporadas, dando como resultado que actualmente se ubique fuera del Top 100 en el ranking ATP. Sin embargo, su reciente rendimiento en torneos importantes indican que finalmente está en camino a recuperar completamente la confianza en su juego.
Una evidencia de lo antes expuesto es su llegada a los cuartos de final del ATP Múnich, tras conseguir victorias sobre el estadounidense Alex Michelsen (6-7, 6-2, 6-1) y el alemán Dominik Koepfer (7-6, 6-3). Como se puede apreciar, en ambos triunfos tuvo que emplearse a fondo, pero lo importante es que pudo mantener la cabeza fría en momentos de alta tensión, para finalmente quedarse con el triunfo.
El premio que recibió el jugador de 27 años fue un duro enfrentamiento ante uno de los tenistas de mejor nivel en la presente temporada, Alexander Zverev, quien recientemente alcanzó las semifinales del Masters 1000 de Miami, y actualmente es el #5 del mundo, tras lograr dejar de lado sus problemas físicos e inconvenientes legales fuera de las canchas.
Más allá del resultado de ese partido de cuartos de final del ATP Múnich, es importante valorar la importancia de esta presentación de Garín, ya que podría servirle de muchísimo de cara al resto de la gira europea, especialmente con la cercanía del Abierto de Francia, donde registró su mejor actuación en la edición de 2021, cuando alcanzó los octavos de final. Otra actuación de esas características, sin duda que devolvería al tenista sudamericano a la escena de los grandes momentos en el Circuito ATP.
Hablamos de un jugador que inició su carrera en el tenis profesional en el 2011 (cuando tenía 15 años), por lo que cuenta con muchísima experiencia. Sin embargo, la actitud negativa que constantemente muestra Garín en la cancha, le termina jugando en contra, generando una importante suma de caídas sorpresivas en los últimos años. Más allá de eso, pocos dudan sobre el talento del nacido en Santiago de Chile, especialmente a la hora de jugar sobre tierra batida.
De hecho, los cinco títulos ATP que acumula Garín en su carrera fueron conseguidos en canchas de tierra batida, siendo Santiago 2021 el más reciente. Datos que demuestran la importancia de esta etapa de la temporada para este jugador, por lo que es realmente alentador los buenos resultados logrados en suelo alemán.
Cuando Garín vivió los mejores momentos de su carrera allá por 2021, con su ascenso hasta el puesto #17 del ranking ATP, Chile tenía pocos jugadores que pudieran acompañarlo en los grandes eventos. Esta situación ha cambiado drásticamente, con la presencia de Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo, quienes actualmente forman parte del Top 50.
¿Es Garín el mejor jugador chileno? La respuesta es NO, teniendo en cuenta los resultados y ranking ATP. Pero, nadie puede discutir el talento de un jugador que cuenta con un estilo de juego muy completo, capaz de ser competitivo ante prácticamente cualquier rival, incluso fuera de canchas lentas.
Por cierto, si el regreso de Garín es real, junto a Jarry y Tabilo, el equipo de Copa Davis de Chile será durísimo de vencer. Aunque será muy difícil que se repita un tridente de lujo como el que tenían hace poco más de 20 años, cuando competían figuras de la talla de Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Fernando “Feña” González.
Definitivamente, el regreso de Cristian Garín es una GRAN NOTICIA para un tenis sudamericano que cada vez recibe menos noticias positivas. ¡Enhorabuena!