Hoy vamos a hablar de una de las bebidas más representativas de Chile (y Perú), el pisco. A lo largo de los años esta ha logrado llegar a ubicarse en un lugar muy especial en la identidad nacional y en los corazones de los chilenos (y peruanos).
No vamos a intentar meternos en el debate acerca de su origen (tardaríamos mucho y no llegaríamos a ninguna parte). Por el contrario, intentaremos explorar las principales diferencias entre estas dos versiones de la bebida. Además, más hacia el final del artículo revisaremos los dos tragos de pisco más populares: el pisco sour y la piscola.
Para poner un ejemplo puntual de esta tradicional bebida, elegimos el pisco Mistral. De esta forma, vamos a poder hablar de esta bebida con un representante especifico.
La diferencia entre el pisco peruano y el pisco chileno
La discusión sobre el origen del pisco es casi tan vieja como el pisco mismo. Aunque en esta oportunidad no vamos a detenernos en esta cuestión, si nos interesa remarcar algunas diferencias entre las dos versiones de esta bebida.
Vamos a empezar con la diferencia fundamental: la uva. El pisco peruano está compuesto principalmente por 8 variedades de uvas distintas, cuatro aromáticas (Moscatel, Italia, Albilla y Torontel) y cuatro no aromáticas (Quebranta, Negra Criolla, Mollar y Uvina).
Por otro lado, los piscos en Chile generalmente son elaborados con las variedades de uva Moscatel, Pedro Ximénez y Torontel, las cuales también son aromáticas.
La siguiente diferencia viene de la forma en la cual se procesan las uvas. Las uvas del pisco peruano suelen pasar por un proceso mucho más completo. Aquí son trituradas junto con su piel y semillas antes de iniciar el proceso de fermentación, dando un sabor más concentrado.
En cuanto a los piscos chilenos, las uvas suelen ser comprimidas y fermentadas sin las cáscaras, dando un resultado más suave y una bebida más refinada.
Pasando a la siguiente parte del proceso, la destilación, el pisco chileno utiliza una destilación en partida única, incorporando adicionalmente un corte de destilación. Por otro lado, el pisco peruano tiene una destilación discontinua y sin corte.
Las bebidas también varían en el número de destilaciones: en el pisco chileno podemos encontrar piscos de destilación simple, doble o incluso triple, mientras que el pisco peruano tradicionalmente se elabora con una única destilación.
Pero la diferencia más evidente es sin duda el color. Aunque el pisco chileno (al igual que el peruano) también puede venir en variedad transparente, este también es el único que cuenta con una versión opaca que se asemeja más a un coñac.
Esta variación en el color parte de una diferencia en el tiempo de añejamiento. Las variedades de pisco transparente no son añejadas, mientras que el pisco chileno envejecido se añeja en barricas de roble o similares. De todas formas, la mayoría de los piscos son jóvenes, teniendo un periodo corto de añejamiento.
Por otro lado, estas dos bebidas también se diferencian en su graduación alcohólica. El pisco chileno típicamente ronda entre los 30 y los 50 ml de alcohol por cada 100 ml de bebida, aunque la versión más popular cuenta con 35°, como por ejemplo el pisco Mistral de 35.
En cuanto al pisco peruano, este cuenta con un piso más alto y un techo más bajo en cuanto a su concentración, empezando en los 38° y terminando generalmente en los 48°. Aunque en general la versión de 42° es la más popular.
Pero esto no quiere decir que en Chile no tengamos también versiones más fuertes del pisco. El pisco Mistral de 40 es una versión muy consumida también, e incluso no es extraño encontrar versiones de 46°.
A pesar de las diferencias, ambas versiones de la bebida cuentan con puntos fuertes y una personalidad propia, volviendo esta diferencia una cuestión de preferencia personal más que de calidad.
Los cocteles con pisco
Aunque podemos encontrar una gran variedad de tragos que parten del pisco, los que son sin dudas los más populares son el pisco sour y la piscola Chile.
En cuanto al primero, lo más llamativo del mismo es la incorporación de claras de huevo en su preparación. Esto le da un cuerpo espeso y una textura muy memorable que se acopla muy bien a la dulzura y acidez del resto de sus ingredientes.
Aunque la popularidad del pisco sour es tal que muy probablemente ya conozcan sus ingredientes de memoria, el pisco sour tradicional contiene un porción de pisco Mistral (60ml), media porción de jugo de lima o limón (30 ml), 3/4 de porción (22.5 ml) de jarabe (puede ser sustituido con azúcar), una clara de huevo y hielo. Esto sin mencionar cualquiera de las muchas opciones para decorar el trago una vez hecho.
Una vez que se tengan los ingredientes a mano, deberán mezclarlos en una coctelera con la suficiente fuerza para que las claras de huevo emulsionen. Esto contribuirá a darle una contextura extra cremosa.
Por último, puede ser obvio, pero es importante recordar agregar el hielo luego de mezclar el trago, ya que la presencia de hielo puede evitar que emulsionen las claras, arruinando la textura.
Las medidas que mencionamos son para un único trago y pueden duplicarse las veces necesarias. Para dar algo de referencia, con una botella de pisco Mistral 1 litro podremos ser capaces de hacer aproximadamente 16 regulares o 33 chicos.
En cuanto a la piscola, este es igual de popular pero mucho más sencillo. Este trago clásico solo tiene los dos ingredientes que le dan el nombre: pisco y una bebida de cola (tradicionalmente Coca-Cola). Este es un trago dulce, refrescante y muy liviano. Esto lo vuelve lo suficientemente versátil para ser consumido en cualquier lugar y momento del año.
Para prepararlo, uno solo tiene que mezclar 2 partes (60ml) por cada 4 o 6 partes (120ml/180 ml) de cola, agregar hielo y servir. La practicidad y lo económico de este trago lo transforma en una opción perfecta para quien busque beber pisco Mistral precio, pero no esté dispuesto a separar claras de yemas.
Con esto último damos por finalizado este artículo. Aunque estamos seguros de que esta no ha sido su primera aproximación a esta clásica bebida, esperamos que hayan podido aprender un poco más acerca de ella.