El programa transitorio atendió durante febrero y sus equipos pedagógicos de la región del Maule realizaron una serie de actividades para entregar aprendizajes significativos a los niños y niñas. Ambientaciones como viaje a Brasil, a la playa o a la era de los dinosaurios; además de talleres de pintura o cocina y muchas más.
Cada año la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) realiza de forma transitoria durante febrero, el programa de “Jardines de verano”, el que esta vez se desarrolló en las comunas de Curicó, Molina, Talca, San Clemente, Linares y Parral; extendiendo así su cobertura habitual que va de marzo a enero. Además, en Curicó, Longaví y Pelluhue habilitó -en coordinación con los municipios— sus programas estacionales, habilitados en escuelas y atendidos por los equipos profesionales capacitados.
Como un apoyo importante para las familias que trabajan en verano, durante febrero, las experiencias pedagógicas de estos jardines infantiles se enfocan hacia ambientes al aire libre, y orientadas a contextos propios de la temporada; velando siempre por cuidados con protección frente al sol y el calor. Así, los niños y niñas disfrutan del verano en su jardín infantil y continúan aprendiendo con equipos profesionales que también entregan educación, cuidados y mucha entretención.
Entre las experiencias innovadoras que realizaron los equipos educativos, la institución, destacó el “Viaje a Brasil”, del jardín infantil “Rayito de Sol” de Talca, que trajo algunas costumbres de ese país hasta el establecimiento, donde los niños y niñas pudieron aprender sobre el baile, juegos, vestimenta y más. Mientras tanto, en “Las Ardillitas” de Parral, también salieron de paseo, pero a la playa: con instalaciones pedagógicas dispuestas en el patio del establecimiento con elementos veraniegos, como quitasoles, bote inflable, flotadores, arena, pelotas, baldes, palas y mucho más.
En Linares, el taller de cocina y jugos naturales destacó en el jardín infantil “Semillitas del Valle”, donde los niños y niñas fueron protagonistas en la elaboración de exquisitos brebajes con frutas de la temporada. Esto favorece su autonomía y el desarrollo de sus habilidades motoras, con acciones cotidianas que también pueden realizar en casa y que en el jardín disfrutaron con sus compañeros y compañeras.
El jardín infantil “Blancanieves” en Talca, realizó talleres de pintura con hielo, donde mezclaron agua con colorantes no tóxicos para congelarlos en pequeños cubos. Así, los párvulos utilizaron para hacer sus mejores creaciones artísticas con esta innovadora y fría técnica que los llenó de entretención.
También en Talca, en tuvieron un viaje en el tiempo de más de 70 millones de años. El jardín infantil “Lucerito”, se transformó en la era mesozoica y posicionó a los dinosaurios como anfitriones de los interesados visitantes exploradores. Los niños y niñas recorrieron felices cada instalación que el equipo pedagógico preparó en las dependencias del establecimiento.
El director regional de la JUNJI, Adolfo Martínez; explicó que “buscamos que estos programas de verano también sean instancias donde se entrega educación de forma entretenida, según los intereses de los párvulos y donde siempre son ellos los protagonistas de sus aprendizajes”. Añadió que “Los equipos educativos compuestos por educadoras, técnicos en atención de párvulos y auxiliares recibieron capacitación de la institución y aprovecharon cada instancia para que los procesos pedagógicos dejaran aprendizajes significativos en los niños y niñas… y justamente eso buscamos, por lo que felicitamos su compromiso con esta tarea”.
Ya finalizado este programa, los equipos habituales de los jardines infantiles regresan a sus funciones. Las actividades con niños y niñas comienzan en 6 de marzo con párvulos nuevos y el 8 con los antiguos en los jardines infantiles JUNJI y VTF administrados por municipalidades y fundaciones. Para nuevas inscripciones donde haya vacantes, pueden hacerlas en https://www.junji.gob.cl/postulaciones/ o directamente en el jardín infantil que las familias prefieran.