Ante la situación país provocada por la catástrofe de los incendios forestales, la Junta Nacional de Jardines Infantiles -junto con mantener operativos sus programas de verano en el Maule- entrega recomendaciones para las familias sobre cómo enfrentar estos temas con sus hijos e hijas.
El presidente Gabriel Boric decretó Estado de excepción constitucional de catástrofe en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía; medida que permite enfrentar la emergencia producida por los incendios forestales que ya han quemado más de 270 mil hectáreas, más de 1.200 viviendas y dejando a más de 1.800 personas afectadas.
En el Maule, la emergencia suma miles de hectáreas incendiadas, mantiene focos activos, comunas en alerta roja y al territorio regional en alerta amarilla. Frente a estas situaciones, las personas pueden experimentar sensaciones de vulnerabilidad, angustia o miedo; mientras que los niños y niñas están expuestos a informaciones que conocen a través de los medios de comunicación, escuchando conversaciones en familia u otras vías.
Frente a esto, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, en su misión de entregar educación inicial de calidad, vela por el bienestar integral de los párvulos y entregó los siguientes consejos para enfrentar la contingencia con niños y niñas:
- Procurar contención emocional, ya que es importante que perciban que están en un lugar seguro.
- Cuando lo requieran, explicarles lo que sucede. Esto debe ser con un relato simple que puedan entender, con palabras acorde a su edad y siendo cuidadosos con la información.
- Resguardarlos de imágenes y audios de noticias, evitando la sobrexposición a informaciones que aparecen a cada minuto.
- Informarse a través de canales y plataformas oficiales de instituciones y/o autoridades. Seguir las recomendaciones de los expertos.
- Que cada familia identifique sus redes de apoyo cercanas y dónde acceder por ayuda u orientación en caso de que la necesiten.
- Si la zona se ve afectada por el humo, se debe evitar practicar actividad física, y cuando sea necesario, cubrir nariz y boca con mascarilla o un pañuelo húmedo.
- Ante niños, niñas o adultos afectados; apoyar de forma no invasiva, escuchando y validando sus sentimientos y emociones. Es importante reconfortarlos y ayudarlos a estar en calma.
- Siempre es necesario permitir que los equipos especializados puedan realizar su trabajo. Se deben seguir sus instrucciones y facilitar sus labores en la emergencia.
Sobre la situación de los establecimientos JUNJI en el Maule, directora regional (S), Bárbara Albornoz; detalló que «todos nuestros programas educativos del mes de febrero están atendiendo con normalidad, por lo que las sedes de jardines de verano en Curicó, Molina, Talca, San Clemente, Linares y Parral están totalmente operativas. Esto, además de los programas estacionales en Longavi (La Puntilla), Pelluhue (liceo) y Curicó (Sarmiento y Los Niches)”. Añadió que “los equipos de JUNJI están atentos a cualquier requerimiento que pueda producirse en las cercanías de algún establecimiento o que afecte a familias».