- Durante los últimos días se ha agudizado la falta de agua en el sector. Alcalde Javier muñoz dispuso el rápido reparto de agua en la zona afectada.
Hasta la zona de los Cristales se trasladó el camión aljibe de emergencia municipal, para atender la demanda de agua de los vecinos del sector. Mandatados por el Alcalde Javier Muñoz, el objetivo fue mitigar el problema que se viene suscitando hace varios días.
El APR Los Cristales comenzó con problemas de distribución de agua en noviembre, luego de un incidente al realizar trabajos en la ejecución de un proyecto de conservación.
Así lo ratificó su Presidenta Francisca Herrera. “Nosotros estamos con este problema desde el día 21 de noviembre. A nosotros se nos hizo una conservación por parte de la dirección de obras hidráulicas y realizando esta conservación unos maestros pasaron a llevar una tubería, rompieron y desde ese día nos cambió la presión del flujo de agua en todo el sector. La empresa que está haciendo la conservación y la DOH han dijo que es un exceso de consumo, pero yo siento que se pudo haber roto una matriz en otro punto producto de algo que movieron. El año pasado tuvimos algo parecido porque nos hicieron una conservación que implicó bajar los estanques que teníamos en torres, y lo que ocurría el año pasado era que los presurizadores agarraban mucha temperatura y se sobre forzaban en trabajar y se paraban y se cortaba el agua, nos quedábamos sin agua un rato, se enfriaban los equipos y volvían a partir y el agua volvía a todos los sectores. También tuvimos algunos puntos que con la detención de fugas comprobamos que eran una ruptura de matriz por el cambio de presión”, precisó francisca Herrera.
A contar de hoy el APR instalará 3 estanques acumuladores, dos en población Cristales centro y 1 en Villorrio Los Marcos los cuales serán alimentados vía camión aljibes. Además el camión aljibes Municipal realizará recorrido a las familias que viven camino al cerro.
VECINOS
Edith Mansilla vecina del callejón Los Marcos, estaba feliz al ver el camión aljibe municipal. “Ya hace tres meses que esta la pérdida de agua. Hoy día (ayer), ya no amaneció nada de agua en las casas, en las noches se corta como las cinco de la tarde y permanece toda la noche cortada y al otro día sigue cortada. Ya no tenemos nada de agua, solo salía un poco afuera en el medidor donde llenábamos los “tarritos” para poder lavar la loza en las casas y tener algo de agua. Años anteriores también nos pasó esto, pero no tanto como ahora que se ha vista tanta escases de agua y esto ha sido muy complicado ya que muchos tenemos niños, también tenemos una hermana embarazada, entonces la falta de agua. Ahora, esto es una ayuda bastante buena, ojalá sigan así ayudando y que existe una mejoría, que esto se arregle, porque eso es lo que queremos todos y así como se paga el agua mensual deberían hacer gestiones como las que están haciendo ahora para poder tener nuestro suministro de agua”.
Similar opinión tuvo el vecino José Mancilla, quien manifestó que no tenía agua ni para tomar los remedios: “No hay agua ni para tomar los remedios en la mañana, se corta y a veces sale un poquito en la calle, pero para adentro no hay nada, ni para beber, ni para el lavaplatos para nada y a veces llega como media hora, pero un poquito. Yo llevo como 25 años en esta población y esta falta de agua ha sido la más dura, otros años también pasaba lo mismo, pero no tanto, ahora se corta toda”.
Por su parte el vecino Carlos Bustamante, agradeció el apoyo y la gestión de la municipalidad, que estuvo en terreno con la asistente social Alejandra Cortés. “Es súper bueno el apoyo y la preocupación por parte de la municipalidad. Este tema se habló en una reunión que había un problema general con el agua del sector y que la ayuda de la comunidad nos iba a servir, pero no ha sido así y ahora esto nos ayuda mucho para tener agua para beber y para lo básico de una casa. Se comenta mucho que esto se debe a un robo de agua, yo soy voluntario con mis vecinos y estamos dispuestos a que nos revisen los medidores por si nosotros estamos con alguna falta, pero aquí a nosotros sencillamente no nos llega el agua y como estamos en la parte más alta del lugar donde vivimos, no nos llega el agua y estamos muy complicados. Antes nos había pasado pero no tan grave como ahora y estos últimos días no teníamos agua ni para beber”.
ALCALDE
El alcalde Javier Muñoz dijo que existe un proyecto que se está trabajando con organismos del nivel regional, “que en algún momento quedo botado porque la empresa se declaró en quiebra y esto significa pérdida de tiempo significativa porque hay que escanear toda la red para dar solución. Entre tanto hay comunidades que están quedando sin agua en diferentes horarios y días. Los equipos nuestros fueron a terreno a verificar la situación de las personas que están siendo afectadas, conversaron con el APR. Se están implementando estanques de mil litros en distintos puntos de parte del APR y nosotros les vamos a rellenar esos estanques. Pero también es importante hacer un llamado a la comunidad que el agua es para consumo, no para rellenar piscinas Lo que nosotros creemos, es necesario hacer un escaneo completo para ver dónde están las filtraciones de agua.