Según el último informe de la Superintendencia de Salud, la región Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío concentran el 68% de los especialistas médicos del país. Una realidad que afecta de paso al Maule y demás regiones del país, aumentando las listas de espera en sus respectivos establecimientos de salud.
Esta situación fue analizada en el Congreso de Estudiantes de Medicina del Maule 2024, organizado por la Universidad de Talca y que reunió a los alumnos de todas las escuelas que imparten la carrera de Medicina en la región.
“Abordar esta temática es fundamental, no solo a nivel nacional, sino también regional, ya que, buena parte de lo que tiene que ver con las listas de espera es justamente el déficit de horas de especialistas”, comentó Ernesto Solís, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca.
Según los especialistas, este problema tiene varias aristas, partiendo por la misma formación universitaria que reciben, aunque también hay temas que van más allá como los reglamentos por los que se contratan a los médicos en regiones, y el hecho de que Santiago tiene de salud tanto público como privado mucho más desarrollado.
La directora general del Centro de Estudiantes de Medicina del Maule (CEMM), Macarena González, aseguró que “muchas veces y por temas de estudio uno se encierra en su propia escuela o grupo, y esto permite que se generen lazos y compartir conocimiento entre diferentes universidades».
Pediatría; Medicina Interna; Medicina Familiar y Comunitaria; y Psiquiatría de Adultos son las especialidades que la “U” Talca tiene dentro de la región para enfrentar el déficit de especialistas.
Desde el 2019 que se han dedicado a abrir nuevos programas de especialidades médicas, desde los que a la fecha han egresado ya 20 nuevos especialistas. El día de hoy en tanto existen 38 médicos formándose en alguna de las especialidades antes mencionadas.