Para este martes a las 3 de la tarde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados tiene fijado el inicio de la discusión de cinco mociones parlamentarias que plantean nuevos retiros de los fondos de pensiones, tres de ellos presentados por diputados oficialistas.
Uno de ellos es el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien argumenta que la actual situación económica del país lo amerita. Sin embargo, de otros sectores, el diputado Gaspar Rivas (ex PDG), actual vicepresidente de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos, misma idea que presentó la diputada Pamela Jiles (PH).
En esta discusión sectores de la derecha se cuadran con el gobierno ya que aseguran que iniciativas como estas son irresponsables y populistas, como aseguró el diputado Gustavo Benavente (UDI).
“A mí me gustaría que en todos estos temas retomemos el camino de la responsabilidad y dejemos de lado el populismo, porque la evidencia es lo suficientemente poderosa: estos retiros el gran efecto que tienen es un alza fuerte en el costo de vida de las personas”.
Desde el gobierno en tanto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara aseguró que no se apoyará ningún nuevo retiro, y que las energías están puestas en cambio en lograr una reforma al sistema previsional.
Y agregó que para mejorar las pensiones es necesario cuidar el ahorro y “un retiro afectaría” ese propósito, complementando que “ajustar de nuevo la economía ha implicado sacrificios para las empresas y para las familias. Retroceder a través de un nuevo retiro sería bien complejo”.
A la fecha se han aprobado tres retiros de fondos previsionales, todos durante la administración de Sebastián Piñera, sin embargo con el respaldo del actual oficialismo.