Son los seres humanos, a través de las industrias masivas los responsables del cambio climático y la disminución de la flora y fauna de los distintos ecosistemas del planeta, sin embargo en esta lucha contra la depredación del planeta los árboles cumplen un papel fundamental gracias a, entre otras cosas, su capacidad para atrapar el dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno.
Con este hecho como guía, la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Curicó junto con Conaf decidieron celebrar el Día Mundial del Árbol plantando una veintena de especies nativas en Villa El Manzano en Los Niches.
La directora de Gestión Ambiental y Territorio de la municipalidad de Curicó, Carolina Marín, destacó la importancia de aumentar la plantación de árboles en los distintos puntos de la comuna, resaltando que es muy necesaria la creación de un “corredor biológico”.
Se entiende por corredor biológico, o ecológico, o verde, a un espacio geográfico delimitado cuyo objetivo es conectar ecosistemas que comparten características similares. Esto ayuda a preservar la biodiversidad, los procesos ecológicos y a prevenir la fragmentación de los hábitats.
En Chile actualmente uno de los corredores biológicos más importantes se encuentra en el Biobío y la Araucanía, el Corredor Biológico de Pitao, con 140 kilómetros de largo por 100 metros de ancho.
Sobre las especies plantadas en Villa El Manzano, las autoridades presentes indicaron que se trató de una veintena, entre las que destacan el Huingán, Peumo, Quillay y el Mayo, todos árboles que es sabido proporcionan una importante sombra.
Si bien es cierto, estas plantaciones servirán como lugar de encuentro, pero no es lo más importante, lo que importa y el fondo de esta actividad es resaltar la importancia de combatir el cambio climático de todas las maneras posibles, y si es con especies nativas, como es en este caso, aún mejor. Lo que hacemos hoy va a marcar la diferencia en el futuro.