La diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas este lunes. La parlamentaria obtuvo 76 votos, mientras que su más cercana perseguidora y carta de la oposición, Joanna Pérez de Demócratas, consiguió 75 preferencias, un resultado muy estrecho que generó varias polémicas.
Este cargo nunca había sido tomado por un o una militante del PC, lo que genera un triunfo histórico para el partido y también para el oficialismo. Mientras que en la vicepresidencia quedaron los diputados Gaspar Rivas del Partido de la Gente (PDG) y Eric Aedo de la Democracia Cristiana (DC).
Luego de confirmar su triunfo, la diputada y nueva presidenta de la Cámara aseguró que “desde la mesa de la Cámara, seguiremos acompañando al Gobierno, para sacar adelante con premura las reformas comprometidas como pensiones, salud y el pacto fiscal. Nos haremos cargo de seguir trabajando en la agenda de seguridad, las chilenas y chilenos tenemos derechos a vivir una vida libre de delincuencia”.
La principal polémica que se ha generado en la oposición, es la abstención de los diputados independientes Francisco Pulgar y Mauricio Ojeda, puesto que sus votos pudieron cambiar la dirección de la elección según diputados de Chile Vamos, incluso, la diputada Camila Flores acusó intereses personales en la jugada política.