“Se está llegando a agricultores que nunca habían recibido este tipo de apoyo”, dijo el alcalde de Sagrada Familia, Francisco Meléndez
SAGRADA FAMILIA.- La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, representantes de INDAP y autoridades locales, entre ellas el alcalde de Sagrada Familia, Francisco Meléndez encabezaron la entrega de bonos de emergencia a 250 agricultores y agricultoras de la cuenca del Mataquito, que se vieron afectados por daños dejados por los temporales de junio y agosto pasado.
Los beneficiarios de esta entrega forman parte de un total de 1.566 agricultores y agricultoras, usuarios y no usuarios de INDAP, formalizados ante el Servicio de Impuestos Internos, de distintas comunas de la región del Maule y que fueron afectados por las inundaciones. En suma se entregaron bonos por un monto total de 5 mil 270 millones de pesos, los cuales fluctúan entre uno, tres o cinco millones de pesos, dependiendo del daño sufrido en sus predios.
Entre 3 y 4 millones de pesos
El Alcalde Francisco Meléndez acompañó a los beneficiarios sacrofamilenses y destacó que hayan arribado estos recursos muy necesarios para los esfuerzos de recuperación de la productividad de la comuna. “Está muy bien, ya que creo se está llegando a agricultores que nunca habían recibido este tipo de apoyo y en esta oportunidad el gobierno les está aportando entre 3 y 5 millones de pesos”, destacó el jefe comunal.
Sostuvo que además este es el primero de otros apoyos que se les entregarán a los productores afectados por los temporales. “Posteriormente vendrán otros aportes que son del Gobierno regional y también de INDAP”, contó Meléndez, lo que fue complementado por la Ministra Toro quien dijo que de esta forma se avanza en la recuperación y reconstrucción de lo que fue dañado por los temporales pasados.
Plan de reconstrucción
La secretaria de estado detalló que esta entrega de bonos forma parte del Plan de Reconstrucción que ya se está ejecutando a nivel de las seis regiones afectadas, con un presupuesto asignado de casi 700 mil millones de pesos a ejecutar durante 4 años, los que ya tienen asegurado su financiamiento en la Ley de Presupuestos. Para Maule, en específico, se destinaron 285 mil millones de pesos, de los cuales 170 mil millones fueron asignados para obras de reconstrucción de esta región durante el año 2024.
“Quiero destacar que de las principales obras que se están trabajando y que son muy importantes para la región, tienen que ver tanto con proyectos de conectividad como también obras de infraestructura en las cuencas, puentes y caminos, que ya hemos tenido avances significativos y donde se está trabajando ya en desembanques, encauzamientos y en la construcción de defensas”, acotó.