Con total normalidad y con una activa participación ciudadana se desarrolló el proceso del Plebiscito Constitucional 2023 en Curicó, así lo manifestó el alcalde Javier Muñoz luego de realizar un recorrido por algunos de los 28 establecimientos educacionales habilitados para este proceso y de concurrir con su esposa Patricia Gajardo a cumplir con su deber cívico a la Universidad Católica del Maule.
Rápido proceso
En este contexto, la primera autoridad comunal destacó que desde muy temprano se constituyeron el cien por ciento de las mesas, en comparación a otras ciudades. “Estamos concurriendo acá al local de votación que nos corresponde que es la Universidad Católica del Maule y hemos estado monitoreando desde tempranas horas, además en Curicó se constituyó el cien por ciento de las mesas relativamente temprano comparativamente con otras ciudades, lo que habla bien del espíritu cívico de los vocales que han tenido la responsabilidad de constituir las mesas y eso también garantiza el buen funcionamiento de los diferentes locales de votación. Como ustedes pueden apreciar con el proceso de descentralización que ha habido de los diferentes locales de votación ya no se generan esas grandes aglomeraciones de público en la zona céntrica de Curicó debido a que hay un número importante de locales de votación que descentralizan esta temática y lo otro que el sufragio es bastante rápido, no son grandes hojas como las que vamos a tener seguramente en las próximas municipales y de gobernadores regionales y todo lo que ello implica”.
Voto obligatorio
El alcalde Javier Muñoz recordó la importancia de cumplir con este proceso toda vez que es obligatorio, salvo para quienes se encuentren a más de doscientos kilómetros, toda vez que pueden realizar el trámite para excusarse. “Importante recordarle a la gente que este es un proceso electoral obligatorio y que lamentablemente a nosotros nos entrega el servicio electoral nóminas que tenemos que obligatoriamente notificarlos cuando no han concurrido a votar y que una de las fórmulas para poder excusarse es justamente estar a más de doscientos kilómetros del lugar de votación, por lo tanto también recordar aquello para que las personas después no tengan dificultades y sean citados a los respectivos juzgados de policía local de todas las comunas del país que es lo que corresponde por ley”.
Positivismo
Por otra parte, el edil dijo que al finalizar este proceso más allá de la opción que triunfe lo importante es tener un clima de mayor positivismo. ”Uno más allá de que opción triunfe se espera que tengamos un clima de mayor positivismo en términos o de mayor colaboración para que el país pueda mejorar y pueda avanzar, sin lugar ha duda hay muchas temáticas que hoy día están entrabadas y que esperamos que más allá de la opción que gane el país pueda seguir avanzando y podamos tener un país más próspero, mayor desarrollo, mayor tranquilidad, seguridad y una seri de factores del punto de vista social que son necesarios ir mejorando en nuestro país”.
Todos somos parte
Por su parte, Patricia Gajardo destacó que todos son parte de este proceso. “Como siempre estamos cumpliendo con nuestro deber cívico y también llamando a la comunidad a hacerlo, creemos que efectivamente si no somos capaces de venir a entregar una rayita difícil después estar reclamando, asì que la invitación es que la gente vote y decida, porque todos somos parte de esto y por lo tanto todos debemos tener opinión y dejarla marcada en la papeleta.