Con estas palabras el Alcalde Javier Muñoz remarcó en su discurso el valor de todos los curicanos y curicanas por hacer de ésta una mejor ciudad para vivir.
Un masivo desfile conmemoró los 280 años de la ciudad de Curicó, luego de la ceremonia de colocación de la ofrenda floral en el busto de José Manso de Velasco. El desfile tuvo importantes hitos para permitir relevar la importancia de los habitantes de esta tierra de agua negra.
El desfile fue encabezado por el Alcalde Javier Muñoz junto a su esposa Patricia Gajardo, el Delegado presidencial Regional Humberto Aqueveque, Provincial, Patricio Correa, la Cónsul de España Carolina Dosal, Sr. Comandante de la Guarnición del Ejército San Fernando-Curicó, Roberto Sepulveda Sepulveda del Regimiento N°19 Colchagua Mayor, Concejo Municipal, Consejeros Regionales, Carabineros con la Unidad de Formación a cargo del Capitán Hector Fuentes, PDI, hijos y ciudadanos ilustres y autoridades de distintas organizaciones e instituciones además de directores municipales e invitados especiales.
La ceremonia previa al desfile contó con un cuadro artístico del ballet Las Acacias, posteriormente la antesala fue una delegación de Agricultores del sector Los Cristales, quienes agradecieron el apoyo del Alcalde Javier muñoz y de las autoridades de Gobierno durante las emergencias que les han afectado en la productividad.
En su discurso el Alcalde Javier Muñoz dijo que “Curicó, es una ciudad de las más importantes de la región y que, tal como lo indican, no nosotros, sino que estudios desarrollados por la Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción, en la región del Maule, la ciudad que tiene la mejor calidad de vida es nuestra ciudad de Curicó. Sí, sintámonos orgullosos porque este año 2023, pese a todas las circunstancias, Curicó, por primera vez en la historia de este estudio, que son muchos años, ha superado a la ciudad de Talca y en Curicó tenemos la mejor calidad de vida de esta región del Maule y eso, aplaudan porque eso no es tarea de una persona, sino que cada una y cada uno de las y los curicanos hemos ido contribuyendo para que eso hoy día sea una realidad”.
El alcalde también hizo mención a la dureza con la que el cambio climático ha golpeado a los curicanos, porque Curicó registró la mayor cantidad de personas damnificadas en estas inundaciones del mes de agosto. Más de 2.600 personas catastradas como damnificadas Más de 1.060 pequeños y medianos agricultores también catastrados como damnificados y 100 pequeños comerciantes damnificados producto de esta tragedia. “Y todo ese levantamiento de información en tiempo récord lo logramos hacer gracias al despliegue, gracias al trabajo, gracias al compromiso de muchas y muchos funcionarios municipales”.
El alcalde agradeció el apoyo y compromiso de la Gobernadora Cristina Bravo para revitalizar proyectos que estaban dormidos, como el proyecto de recuperación de la Escuela de Balmaceda que hoy día está en etapa licitatoria.
“Hemos logrado también, pese a toda la dilación de algunas reparticiones, sacar la reposición del CESFAM, del SECOF de Prosperidad en el sector surponiente, por más de mil millones de pesos. Hemos logrado sacar un sinnúmero de proyectos en los barrios, en los territorios que nos permiten hoy día tener obras en licitación y en desarrollo en muchos sectores de nuestra comuna. Pero también es importante decir que hay otros proyectos emblemáticos y la gobernadora hoy día estuvo temprano en la municipalidad y nos anunció que en el primer consejo de noviembre se va a llevar a votación, al fin, la terminación del estadio La Granja de Curicó, proyecto que fue abandonado por el Estado de Chile y esta municipalidad, con funcionarios municipales, con recursos municipales, sacó adelante la última etapa del diseño para que hoy día tengamos la posibilidad de ir a buscar los recursos al gobierno regional, así que gracias por el trabajo colaborativo con las instituciones para ese gran proyecto de nuestra ciudad de Curicó”, enfatizó.
Además el Alcalde dijo que lo más importante en Curicó no es el cemento ni el ladrillo, “podríamos mencionar muchas multicanchas, sedes sociales, pavimentaciones, veredas que hemos repuesto pero lo más importante de esta ciudad es el capital humano son las curicanas y los curicanos… habrá terremotos que nos derriben edificios, habrá temporales inundaciones que nos derriben o nos lleven nuestras casas pero la voluntad de un pueblo que se levanta cada vez que tiene una adversidad no se va a aplacar jamás. ¡Muchas gracias, viva Chile y viva Curicó!”.
DELEGADO
Por su parte el Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque destacó el valor de la comuna de Curicó y su crecimiento. “Ese trabajo mancomunado colaborativo que desde nuestra provincia también dirige nuestro delegado Patricio Correa, nos ha permitido seguir avanzando con los compromisos con la gente de Curicó que ha encabezado, por cierto, el alcalde. Y ese compromiso venimos acá a ratificarlo, a señalar que como gobierno seguiremos contribuyendo, alcalde, queridas y queridos concejales, para seguir desarrollando esta hermosa comuna que además tiene un polo de crecimiento enorme”.