Fundado el 03 de octubre de 1937, el sindicato de Taxis Básicos de Curicó celebró este sábado su aniversario n° 86 en compañía de sus socios y colaboradores los cuales continúan entregando este valioso servicio de transporte a las familias de la comuna. Con esta celebración, la comuna comenzó a celebrar sus 280 años de vida.
A la ceremonia asistieron el alcalde Javier Muñoz Riquelme, su esposa Patricia Gajardo, la gobernadora regional Cristina Bravo, el concejal Javier Ahumada, el consejero regional Roberto García e invitados especiales, quienes vivieron una jornada emotiva donde se entregaron reconocimientos por año de servicio a algunos conductores que llevan incluso más de 50 años en este oficio.
“Este es un momento muy especial, nosotros lo hemos dicho muchas veces porque el Sindicato de Trabajadores Independientes de Taxis Básico data del año 37. O sea, creo yo que un sindicato de estas características, viendo como está hoy día el mundo del transporte público, el uso de las tecnologías, que ellos sigan con vida y sigan desarrollando su actividad de buena manera, creo que hay que relevarlo, hay que cuidarlo, y siento yo que ellos son, como sindicato, parte del patrimonio vivo que tiene nuestra ciudad. Y el patrimonio de nuestra ciudad no es solo el cemento y el ladrillo, los edificios, no, los seres humanos, las agrupaciones, son parte de ese patrimonio vivo que tenemos en Curicó y hay que cuidarlo”, dijo el alcalde Javier Muñoz.
Fortalecimiento institucional
El jefe comunal se refirió al importante trabajo que se ha venido haciendo con el sindicato en los últimos años, donde destaca la implementación de sistemas de seguridad que sirven para proteger tanto al conductor del móvil como a los usuarios.
“Nosotros hemos hecho un trabajo desde el 2013 en adelante para poder visibilizar este trabajo, para poder potenciar la institución y para asignarle los espacios y los apoyos necesarios para que puedan seguir manteniendo viva esta importante labor, este importante oficio que es parte, insisto, del patrimonio vivo de nuestra ciudad”, destacó.
De igual modo, la gobernadora regional Cristina Bravo aseguró que lo más importante es poder avanzar en diversas materias para que ellos sigan siendo parte fundamental de los medios de transporte de la comuna de Curicó.
“La verdad es que desde antes de la pandemia, desde el 2017-18, que desde el gobierno regional, cuando era consejera regional, venimos trabajando en materia de seguridad pública con el municipio y con el sindicato, con el botón de pánico, también con el cortacorriente, que ha permitido que ellos trabajen de manera más segura. Ahora tenemos otro desafío, lograr replicar un proyecto que se están haciendo en otras regiones que permita que ellos puedan cambiar su radiotaxi. Ellos no están dentro de la ley Espejo, no están dentro del programa de “chatarrización”, y si uno quiere repartir o distribuir los recursos de manera equitativa, nuestro compromiso es lograr que ellos puedan también tener algún beneficio para cambiar su taxi. Es un programa que estamos viendo junto a nuestro alcalde y a nuestro consejero regional”, indicó.
Agradecimientos
El presidente del sindicato, Miguel Morales, se mostró contento por los avances que ha tenido la organización en los últimos años, destacando la gran labor que hace el municipio y especialmente el alcalde Javier Muñoz como también la gobernadora regional Cristina Bravo para potenciar este tradicional transporte público de la comuna.
“Agradecer principalmente a la Municipalidad de Curicó por todo el apoyo que nos ha entregado durante tantos años. Estos últimos diez años que me ha tocado ejercer la presidencia ha sido un apoyo muy constante, un respaldo tremendo, igual que la Gobernadora, y por eso queríamos hacerle hoy día este homenaje a la Gobernadora, también, como una forma de desagravio por todo lo que ella ha tenido que pasar el último tiempo. Pero agradecer en general a la Municipalidad, a ustedes, al Departamento de Comunicaciones, Relaciones Públicas, porque siempre han estado con nosotros y siempre nos han estado apoyando. Y bueno, feliz, feliz por estos 86 años”.
El dirigente comentó que hubo reconocimientos a taxistas, algunos se acogen a retiros. “Sí, bueno, don Fernando Cañete, después de una cantidad tremenda de años, se acogió a retiro, vendió su auto y se va al descanso, a su casa, a disfrutar. Tenemos la presencia de otro colega, don Carlos Núñez Labra, uno de los taxistas más antiguos de la región. En este momento tiene 55 años de labor ininterrumpida. Entonces, son cosas muy emotivas que son reconocimientos que damos normalmente a nuestros colegas y a funcionarios de la municipalidad de diferentes departamentos, en gratitud y agradecimiento por todo lo que ellos hacen por nosotros”, consideró.