En Sagrada Familia, Junji Maule comenzó el ciclo de talleres en jardines infantiles, en los que una dupla de psicólogas entrega herramientas a educadoras y a familias para enfrentar los efectos que la emergencia pueda tener en niñas y niños.
Además de entregar educación inicial de calidad, en su misión institucional la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) busca velar por el bienestar integral de niñas y niños. De esta forma, frente a la última emergencia climática que afectó a gran parte de la región, la institución inició un ciclo de talleres con educadoras y familias que se vieron damnificadas, con el fin de entregar herramientas que permiten abordar de mejor forma con los párvulos, los efectos de esta catástrofe.
Completamente inundada quedó la comunidad de Corral de Piedra en Sagrada Familia, donde se ubica el jardín infantil “Alma de Niños”, afectando a 19 familias de niñas y niños del establecimiento que también resultó anegado. Hasta ahí llegó el director regional, Adolfo Martínez; con las psicólogas de la oficina de “Buen Trato” de Junji, quienes comenzaron con estos encuentros con educadoras de párvulos y apoderados, reforzando las acciones de emergencia realizadas los días posteriores a la catástrofe.
El director regional de Junji, Adolfo Martínez; destacó que “esta instancia permitirá que el equipo educativo y las familias de los párvulos puedan abordar de mejor forma lo que esta emergencia pueda provocar en los párvulos. Además de la educación que entregamos, nos preocupa el bienestar integral de las niñas y los niños y precisamente por esto estamos realizando estos encuentros”.
Katherine Núñez es la encargada (s) del jardín infantil y valoró esta actividad. Dijo que “este acompañamiento a nuestro equipo educativo y familias es fundamental para la implementación de estrategias enfocadas en la salud mental de niños y sus cuidadores frente a la emergencia climática. Tenemos un gran un interés por aprender y seguir apoyando a las familias con amor, compromiso, solidaridad y con asesorías como ésta que además incluyen material podemos seguir acompañando a los párvulos.
El taller con educadoras y familias de los párvulos:
La Junji cuenta con su oficina de Buen Trato, la que busca velar siempre por el bienestar integrar de niñas y niños de sus jardines infantiles. Desde este equipo, fueron las psicólogas Patricia López y Jessica Palma quienes impartieron este taller en dos instancias: primero con las educadoras y luego con apoderadas.
“Hemos priorizado a partir de un diagnóstico realizado con el equipo de Calidad Educativa, evaluando la situación de las familias de nuestros jardines ubicados en zonas más afectadas y precisamente comenzamos con ellos”, manifestó Patricia López. Añadió que “en este taller trabajamos con material de Junji y del programa Chile Crece Contigo, donde apoyamos a los cuidadores y educadoras puedan tener herramientas y acompañar de la mejor forma a los párvulos, ya que este proceso ha sido muy duro para los adultos y aún más para los niños y niñas”.
Éste es el primer encuentro doble (uno con educadoras y otro con familias) que la Junji Maule realiza. En los próximos días consideran visitar otras comunas, lo que ampliará el apoyo psicológico a las familias afectadas y sus hijos e hijas.