Este miércoles 23 de agosto, se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto de resolución que condena la violencia sexual ejercida por la dictadura militar entre los años 1973 a 1990 contra mujeres y solicita al Presidente Gabriel Boric visibilizar este tipo de violencia y avanzar en la reparación de las victimas y/o sobrevivientes de violencia sexual ejercida por agentes del Estado durante la dictadura militar. La moción contó con 71 votos a favor, 15 en contra y 35 abstenciones.
La propuesta fue presentada por las diputadas y diputados de Convergencia Social; María Francisca Bello, Lorena Fries, Diego Ibañez, Javiera Morales, Gonzalo Winter, Emilia Schneider y Gael Yeomans; y por las diputadas independientes de la bancada: Mercedes Bulnes, Clara Sagardía y Marcela Riquelme.
La solicitud se contextualiza en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, fecha para “reflexionar en torno a los mínimos necesarios para la sana convivencia democrática, construida sobre la base de la memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición ante las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos”, expone la moción.
Refiriéndose a la violencia sexual politica ejercida en dictadura por agentes del Estado, la diputada Mercedes Bulnes (Ind/CS) comentó que “este hecho tan grave es necesario que sea visibilizado. Lo hicimos a petición de Corporación Humanas y de muchas mujeres, entre otras, hay a lo menos dos diputadas que fuimos víctimas de violencia sexual durante nuestras respectivas detenciones. Es un hecho especialmente deleznable que humilla profundamente a la mujer, destruye la cohesión social y, además, constituye una falta de hombría el abusar sexualmente de una mujer detenida que no puede menos que condenarse”.
“Lo que más lamento es que hubo diputadas mujeres que votaron en contra de este proyecto, no recordaremos sus nombres… ustedes pueden averiguarlo. Pero, que haya habido mujeres que votaron en contra de este proyecto de resolución me parece inaceptable. La violencia sexual debe ser siempre rechazada, pero la violencia sexual en contexto de violencia política es particularmente reprochable”, sentenció la diputada Bulnes.