Para fomentar el cuidado del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la inclusión social, el trabajo colaborativo de las comunidades y organizaciones locales, además del hermoseamiento de avenidas, plazas y parques, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a través de su Programa de Arborización con colaboración de la Municipalidad de Curicó entregaron 912 árboles nativos a instituciones y personas naturales de la comuna.
La ceremonia que tuvo lugar en el Colegio Santo Tomás, fue encabezada por la directora regional de CONAF, María Isabel Florido y contó con la asistencia de la directora de Desarrollo Comunitario del municipio curicano, Pilar Contardo, de profesionales de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio (DIGAM) y representantes de las entidades beneficiarias.
Sobre este programa, la directora regional de CONAF dijo que permite contribuir directamente a la protección del medioambiente frente al cambio climático, ya que los árboles purifican el aire y entregan otros beneficios a la comunidad como sombra.
“En la provincia de Curicó son alrededor de 4 mil árboles que se entregan a distintos destinatarios. Nuestro sentido mayoritario es entregar todos los servicios ecosistémicos que no solamente se entregan en las zonas rurales, sino que también en la zona urbana y es este programa el que nos acerca a ese objetivo. La entrega se hace tanto a beneficiarios individuales como a escuelas, a otros servicios del Estado, así que estamos muy contentos de esta actividad”, dijo María Isabel Florido.
En nombre de la municipalidad, la directora de DIDECO, Pilar Contardo, afirmó que con mucha satisfacción hoy día vemos que muchas instituciones y personas están recibiendo estos árboles y destacó el trabajo realizado por la DIGAM, que fue creada durante la administración del alcalde Javier Muñoz con el objetivo de seguir trabajando en materias medioambientales y proteger el ecosistema y la biodiversidad presente en la comuna.
“Con muy buena disposición y mucha gratitud recibimos de parte de CONAF esta donación de 912 árboles que vienen a contribuir y a mejorar la calidad de vida todas las y los curicanos. Nosotros hoy día sabemos, reconocemos y celebramos la importancia que tiene un árbol en la vida de las personas y tiene que ver con lo que decíamos, con la purificación del oxígeno, un beneficio medioambiental, pero también tiene que ver con calidad de vida, con ornamentación e incluso con equiparar los derechos de todas y todos, por eso hoy día con mucha satisfacción vemos como distintas instituciones y organizaciones estamos recibiendo estos arbolitos, nosotros como municipalidad también y que van a ir a esas familias y sectores donde se necesita, pero donde también van a recibir los cuidados que requieren para que puedan crecer y venir a ser parte importante de nuestra comuna”, agregó.
Beneficiarios
Algunos de los beneficiarios de estos árboles nativos pertenecen a establecimientos educacionales, instituciones y programas públicos, pero también hay personas naturales que viven en distintos sectores de la ciudad. Uno es Miguel Cifuentes, del Rincón de Sarmiento, quién recibió en total 40 especies que plantará en el campo.
“La idea es después poder tener semillas de las diferentes especies para poder seguir replantando y colaborar con esta gestión que es tremendamente importante para los efectos mismos del cambio climático. Está considerado que un peumo de edad madura es el equivalente a 20 aires acondicionados que están funcionando gratuitamente en la naturaleza. Este es un tremendo aporte y también es un incentivo a la conciencia de cuidar los árboles”, sostuvo.
También usuarios del Programa Abriendo Caminos de Curicó serán beneficiados con algunas especies nativas. De acuerdo con Carol Müller, coordinadora del programa a nivel local, pidieron 20 árboles los cuales serán entregados a las familias con las que trabajan directamente.
“Son para poder fomentar una buena calidad de vida. Son familias que tienen algún grado de vulnerabilidad, nosotros trabajamos con niños, niñas y adolescentes de la comuna, ya que muchos de estos lugares donde viven no tienen los accesos a áreas verdes”, contó.
En la provincia son más de 4 mil árboles los que está entregando la Corporación Nacional Forestal. Cabe destacar que, este tipo de iniciativas han sido de gran relevancia para el desarrollo de la comuna Curicó y son prioridad también en el trabajo que desempeñado el alcalde Javier Muñoz desde la Municipalidad de Curicó a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio.