Un total de 140 agricultores pertenecientes a los distintos sectores de esta comuna recibieron recursos destinados por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, los que corresponden al Fondo Operativo Anual (FOA). En el caso se Sagrada Familia, estos dineros en su conjunto superan los 20 millones de pesos y servirán a los beneficiarios del programa Prodesal, en el desarrollo de sus producciones.
La actividad de entrega fue encabezada por la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz; por el director (s) de INDAP, Luis González, también concejales, además del diputado Benjamín Moreno, junto al Administrador municipal, Franco Hormazabal, todos quienes destacaron la importancia de este tipo de recursos que son ejecutados por el Programa de Desarrollo Local – Prodesal de INDAP en alianza con el municipio.
Pleno Compromiso
Sobre esto último, Franco Hormazabal, precisó “que existe un pleno compromiso de la administración del alcalde Francisco Meléndez con la finalidad de fomentar y robustecer las herramientas que poseen los pequeños agricultores para sus producciones, un apoyo constante de esta administración hacia ellos y hacia todas las familias de la comuna de Sagrada Familia”, aseguró.
Por su parte el director regional (s) de INDAP Maule indico que estos recursos ascienden a 20 millones 445 mil pesos para la comuna de Sagrada Familia y 145 mil pesos por persona, “los que se encuentran orientados a que los agricultores puedan adquirir semillas, fertilizantes, pequeñas herramientas de trabajo, alimentación animal y apícola, y cualquier otro insumo que les sea de utilidad para iniciar el año agrícola”, explicó.
Seguir apoyando
En tanto, Ana Muñoz, Seremi de agricultura, resaltó el compromiso del gobierno del presidente Boric con la agricultura familiar y los apoyos que se han desplegado a través del Ministerio de Agricultura para la comuna de Sagrada Familia. “Una de las cosas que nos tiene felices es la cantidad de instrumentos (de apoyo que ofrece) el Ministerio de Agricultura y la cantidad de recursos que entregamos en la región, hoy acá en Sagrada Familia”.
Sostuvo que “estamos entregando 141 FOA a los agricultores, para que comiencen su año agrícola, incentivo que se aumentó este año, así que venimos con un mensaje de esperanza a los agricultores, un compromiso que los vamos a seguir apoyando y que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP va seguir trabajando con todos ellos”.
Concejales
El concejal Luis González calificó este aporte como muy importante para los beneficiarios “porque sea el monto que sea les servirá para comprar implementos, semilla, para seguir avanzando en sus cultivos, algún líquido, algún fertilizante, plástico para en invierno cubrir las plantaciones, por lo cual es muy bueno este apoyo, muy bienvenido”.
En la misma línea el también edil German Reyes indicó que muy relevantes son estos recursos, y por ello también que se requiere, que a este tipo de programas de INDAP sean sumados más pequeños agricultores. “Somos una comuna agrícola y por ello tenemos aún muchos agricultores que faltan sean ingresados, y que este esfuerzo económico llegue a más”, afirmó.
Beneficiarios
José Arias, del sector Los Quillayes, es productor de hortalizas, actualmente tiene de habas sembradas: “voy a ver si compró abonos, semillas, líquidos, todo lo que se necesita y estoy muy agradecido de este apoyo que nos han brindado”.
Luisa Muñoz, también del sector lo Quillayes de Sagrada Familia, expresó que “soy productora de ganado y voy a utilizar esta plata en la compra de algunos remedios para mis animales, tengo ovejas, caballos, vacunos, y esto me viene muy bien para mi trabajo”, acotó.