El organismo estará a cargo de Lorena Pérez Guzmán, trabajadora social y presidenta de la Asociación para la Alteridad, quien cuenta con vasta experiencia en el área.
Esta semana se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo) y en ese contexto es que la Municipalidad de Curicó inició las funciones de la nueva Oficina de Diversidad Sexual y de Género.
Es una de las primeras oficinas de este tipo en la Región del Maule y su objetivo primordial será visibilizar las temáticas relacionadas a la diversidad sexual y la identidad de género, así como también educar e informar a la población sobre la legislación vigente en este tema.
Un hito importante para Curicó
Pilar Contardo, Directora de DIDECO, explicó que la Oficina de Diversidad Sexual y de Género en Curicó fue creada tras un exhaustivo proceso de ajustes administrativos. En esa línea, este logro marca un hito significativo para la ciudad, ya que refuerza el compromiso de la administración del Alcalde Javier Muñoz con la inclusión.
La creación de esta oficina demuestra el claro propósito de promover la igualdad de género y los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Curicó, en línea con los valores y principios de una sociedad diversa y equitativa.
Queremos llegar a toda la población
Sobre el alcance que pretende lograr la recientemente creada oficina, la Directora de DIDECO dijo: “Esperamos poder llegar a toda la población de la comuna, sin distinción. Con un interés de educar, de comprender, de informar sobre la legislación vigente y hacer valer también estas normativas. Y también, por su puesto poder acoger a las distintas personas, de toda la diversidad, que requieran orientación, que requieran acompañamiento, que requieran apoyo. Que eventualmente quieran agruparse también, para hacer cosas en conjunto. Nosotros hoy día tenemos toda la disponibilidad para trabajar en esta temática, que sabemos es tan sensible, pero que también ha sido muy invisibilizada”.
Experiencia a cargo
En relación a la profesional que estará a cargo de la Oficina de Diversidad Sexual y de Género del Municipio, Pilar Contardo explicó: “Comenzamos hoy día presentando a Lorena Pérez Guzmán, ella es trabajadora social y cuenta con una vasta experiencia en el tema, tanto en formación como en capacitación, pero también en ejercicio profesional; a través de una fundación que ella preside. Ha formado redes a nivel local y regional en esta materia y es algo que a nosotros también nos interesa; formar una alianza.
Objetivos y desafíos a futuro
Son varias las credenciales que avalan el nombramiento de la trabajadora social Lorena Pérez Guzmán como responsable de la nueva Oficina de Diversidad Sexual y de Género de la Municipalidad de Curicó. Entre ellas, se encuentran un diplomado en Infancia LGBTIQ+ y su experiencia como presidenta de la Asociación para la Alteridad, una organización sin fines de lucro que ha colaborado en capacitar a funcionarios de diversas instituciones públicas en estas temáticas.
Con respecto a su llegada al Municipio, Lorena Pérez Guzmán señaló: “Estoy muy contenta de aceptar este nuevo desafío, de ser parte de la Municipalidad y de esta oficina. Hay desafíos muy importantes, como visibilizar esta temática y sensibilizar entorno a ella, incorporando a todas las personas que quieran ser parte de este proyecto y generando un trabajo colaborativo al formar redes, que es lo más importante. Queremos conocer cuál es la realidad para generar una política local que aporte a la sensibilización entre la población”.