La convocatoria nació desde la Delegación Presidencial Provincial y contó con representantes del Alcalde, Concejo Municipal, Carabineros de Chile, Municipalidad a través de la Dirección de Aseo y Ornato, Seguridad Pública, el SAG y la Escuela Veterinaria de la UCM.
Durante la mañana del lunes se realizó una mesa de trabajo, con el objetivo de enfrentar una problemática que afecta a diversos sectores de Curicó: la presencia recurrente de caballares y bovinos en calles y áreas verdes.
El Delegado Presidencial Provincial, José Patricio Correa, fue el encargado de convocar a la reunión, en la que estuvieron presentes la concejala Paulina Bravo, en representación del Concejo Municipal, y el Administrador Municipal, David Muñoz, en representación del Alcalde Javier Muñoz Riquelme.
Asistieron también el Mayor Guido Polidori, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Curicó, y la Subteniente Macarena Hernández, jefa de la Tenencia de Aguas Negras. Además, participaron la Dirección de Aseo y Ornato y Seguridad Pública de la Municipalidad de Curicó y contaron con la asesoría del SAG y la Escuela Veterinaria de la UCM.
Solución conjunta
Según explicó el Delegado Presidencial Provincial, José Patricio Correa, los caballares y bovinos provienen de la ribera del Río Guaiquillo, sitio desde donde se desplazan, sobre todo en las mañanas, hacia otros lugares de la comuna.
“Se han encontrado en antejardines de casas, en plazas y en la vía pública. A partir de las diversas denuncias ciudadanas, hemos acordado una reunión importante. Quien ha liderado el proceso es Paulina Bravo, que nos ha permitido vincular nuestras instituciones en beneficio de la ciudadanía. Vamos a tener una pronta solución y desde el municipio se está desarrollando un trabajo importante”, agregó el Delegado Presidencial Provincial.
Irresponsabilidad de los dueños
La concejala Paulina Bravo explicó que desde Seguridad Pública, muchos inspectores le han manifestado los constantes encuentros con animales como caballos y vacas en diferentes lugares de Curicó, pero recientemente el problema se ha acrecentado.
“En los últimos meses la ciudadanía (los dueños de animales) se han hechos más irresponsables y han lanzado más caballares a la vía pública. Los vemos prácticamente por todo Curicó y el peligro para la gente es cada vez mayor. Por eso estamos trabajando rápido y buscando una solución lo antes posible, pensando también en el bienestar de los animales”, agregó la autoridad comunal.
En la misma línea, Paulina Bravo destacó la importancia de contar con la asesoría del SAG y la Escuela de Veterinaria de la UCM, que aportan desde su conocimiento en la materia una visión técnica sobre cómo proceder para resolver esta problemática.
Lugar para reubicar a los animales
De los puntos tratados en la mesa de trabajo, se destaca la búsqueda de un lugar adecuado para trasladar a aquellos animales (equinos y bovinos) que se encuentren en la vía pública sin sus dueños.
Según el Administrador Municipal, David Muñoz, durante la jornada del jueves se comenzarán a definir los procedimientos logísticos para encontrar el mejor sitio para el resguardo de los animales, considerando refugio, alimentación y todos los cuidados asociados.
“Todo se hará de acuerdo a la normativa legal, que establece que los caballares pueden permanecer durante un mes, hasta que no exista un reclamo de alguno de los dueños. Después viene un proceso de remate del animal”, explicó el Administrador Municipal.
Multas para dueños irresponsables
David Muñoz también detalló que el objetivo mayor es lograr retirar todos los caballares de la vía pública, siendo considerado el Rodeo de Curicó como un recinto que podría ofrecer un espacio adecuado para reubicar a los animales.
También, el Administrador Municipal afirmó que se van a establecer nuevas multas, pero enfatizó en que este es un llamado a los dueños irresponsables de animales sueltos en la vía pública, a hacerse cargo de su parte en problemática.