El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) es el medio a través de cual se paga el aporte mensual de $13.500 por causante, como una forma de ayudar a enfrentar el alza en el precio de los alimentos y que, forma parte del paquete de medidas del Plan de Seguridad Económica del Gobierno.
Opera como un beneficio que está destinado únicamente a cubrir o complementar el valor de las compras de todo tipo de productos en comercios del rubro alimenticio, como por ejemplo, un almacén, un supermercado o las ferias libres, siempre que en todo ellos se pueda pagar con tarjeta de débito.
Si bien es un beneficio mensual que se paga entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2023, si el monto del beneficio no es utilizado durante el mes calendario, se acumulará para los meses siguientes. El pago se hará dentro de los primeros días del mes y se informará debidamente al beneficiario.
El uso del beneficio, a través de medios electrónicos, considerará las siguientes reglas generales de uso:
- Se podrá usar el beneficio con un tope correspondiente al saldo disponible.
- No existirá monto mínimo de compra para hacer uso del beneficio.
- No existirá un número mínimo ni máximo de compras para hacer uso del beneficio.
- No tendrá ningún costo operacional para la persona beneficiaria, de mantención o transacción.
- Se podrá activar o desactivar libremente el uso del beneficio con tres posibles opciones de operación:
- Bolsillo Activado, con dos alternativas:
- Como complemento de compra por un porcentaje del 20% de la compra, correspondiendo a la opción de uso por defecto al inicio de cada mes calendario. En este caso, el resultado de la compra en el rubro alimenticio será:
- «Compra aceptada», si el saldo disponible en la respectiva cuenta asociada al BFE permite completar el valor de la compra.
- «Compra rechazada» si el saldo disponible en la respectiva cuenta asociada al BFE no permite completar el valor de la compra.
- Hasta por el total del saldo disponible del beneficio, sin límite porcentual para cada compra. En este caso, el resultado de la compra en el rubro alimenticio será:
- «Compra aceptada», si el saldo disponible del BFE permite completar el valor de la compra, o bien, en caso de no completarlo, lo hace el saldo disponible de la cuenta asociada al BFE.
- «Compra rechazada», si el saldo disponible del BFE junto con aquel disponible en la cuenta asociada no permiten completar el valor total de la compra.
- Como complemento de compra por un porcentaje del 20% de la compra, correspondiendo a la opción de uso por defecto al inicio de cada mes calendario. En este caso, el resultado de la compra en el rubro alimenticio será:
- Bolsillo Desactivado, utilizando para la compra solo el saldo disponible en su cuenta personal a la cual se encuentra disponible el BFE.
- Bolsillo Activado, con dos alternativas:
Consulta si eres beneficiario aquí