Obras se iniciarían en 2024 y se extenderán hasta el 2026. Considera el mejoramiento de sistema aguas lluvias, obras de paisajismo, iluminación led, semaforización y nuevas señaléticas.
El Gobierno Regional del Maule aprobó este martes más de 20 mil millones de pesos para la ejecución del proyecto de mejoramiento del eje Av. Diego Portales, ex Circunvalación Norte de Curicó, que permitirá tener cuatro que considera hasta la Av. Rauquén y Av. Balmaceda.
Se trata de un proyecto muy anhelado por la comunidad que data de la década del 2000, ya que tal como lo indicó el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, el proyecto original de circunvalación quedó inconcluso generando una serie de inconveniente para la movilidad dentro de la ciudad.
“Se llega a casi 25 mil millones para la terminación y conclusión adecuada de la Av. Circunvalación Diego Portales en Curicó que es una avenida que fue inconclusamente hecha, así de claro. Es una arteria que fue construida en forma absolutamente irregular y que hoy día después de muchos años, luego de haber logrado entre los años 2016 y 2017 ingresar un proyecto de diseño para su terminación, hoy día finalmente logramos el financiamiento para su conclusión”, mencionó.
El financiamiento fue aprobado por unanimidad por los consejeros regionales y la gobernadora Cristiana Bravo. Considera la materialización de 69.000 m2 de pavimento de calzada y ciclovías, así como 3.180 m2 de pavimento acera tipo baldosa.
También, tendrá obras de mejoramiento de sistema aguas lluvias, sobretodo en zona de paso inferior línea efe. Se consideran obras de modificación de redes agua potable y alcantarillado aguas servidas, obras de paisajismo, diseño urbano e iluminación pública de tipo led. Desde el punto de vista de seguridad vial se proyecta una nueva red de semáforos conectados a la UOCT y toda la señalización y demarcación para su correcto funcionamiento.
“Estamos muy contentos de aprobar este proyecto, porque es una necesidad muy sentida por los vecinos de la comuna.Este es un proyecto que se viene trabajando desde el año 2015. Este es un proyecto presentado por la Municipalidad de Curicó, pero trabajado con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Es una iniciativa de más de 20 mil millones de pesos, que es de largo plazo, que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos y que parte en 2024 para culminar en 2026. Es un proyecto muy significativo que genera empleo, mejora la calidad de vida y permite que nuestros vecinos transiten con total libertad por cada calle de la comuna de Curicó” indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule.
Asimismo, el consejero regional Roberto García, afirmó que estos son los proyectos que llenan el corazón por la importancia que tienen para el progreso de la ciudad y para los vecinos de Curicó.
“He visto personalmente desde hace muchos años como el alcalde Javier Muñoz desde Curicó ha estado trabajando fuertemente para que estos proyectos sean una realidad y después de mucho tiempo, tantas batallas y tantas peleas, hoy día tenemos buenas noticias para nuestra gente de la comuna de Curicó y para la provincia, ya que vamos a tener una nueva vía de salida de menos congestión vial para que la gente pueda dirigirse a muchos lugares turísticos de nuestra provincia”, indicó.
Vecinos contentos
A esta sesión de consejo regional del Maule el alcalde Javier Muñoz fue acompañado por dirigentes vecinales de Rauquén, Santa Fe y Av. Circunvalación Norte, quienes manifestaron su alegría por este importante avance que tendrá la ciudad en materia vial.
“Lo importante de todo esto es que el proyecto se haya aprobado y que estén los recursos porque para la comunidad y yo estoy muy contenta porque la avenida se va a mejorar bastante y es una mejora muy importante para la comunidad y estoy feliz”, dijo Trinidad Llanca, presidenta de la junta de vecinos villa Víctor Domingo Silva.
Por su parte, Luis Pacheco, presidente de El Silo, Santa Fe, aseguró que esto “es muy bueno. Es un bienestar para todos, se nos arregla el camino, es todo bonito. Como población crece, Curicó es grande y hacía mucha falta”.
Asimismo, Manuel Martínez, dirigente de Circunvalación Norte dijo estar feliz por la aprobación del proyecto.
“He estado muchos años esperando esto. Yo llevo 32 años viviendo en circunvalación y debido a los muchos vehículos que transitan por el sector se necesitan muchos esa doble vía, tanto para Romeral, Teno, la entrada norte de Curicó y también para los vecinos que viene de Rauco o de la costa. Le agradecemos mucho al alcalde Javier Muñoz por todas las gestiones que se han hecho”, puntualizó.