ABRIL 7
Desde el 01 de abril medida entró en vigencia dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle de la Provincia de Curicó que busca mejorar calidad del aire en la zona.
A partir del año 2019 en nuestra provincia a través del Ministerio de Medio Ambiente, se lleva a cabo el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), el cual tiene como objetivo principal mejorar la calidad del aire en un plazo de diez años. Es por esto que una serie de medidas se han ejecutado desde la fecha, lo cual se incrementa de acuerdo pasan los años de la iniciativa.
Desde su publicación, el decreto 44/2017 del PDA, define una serie de responsabilidades hacia la comunidad, comenzando hace unas temporadas con la prohibición de chimeneas, combustión de carbón mineral, vegetal, maderas impregnadas, y cualquier tipo de residuos para el uso de calefacción domiciliaria.
Siguiendo esta línea, el presente año corresponde la restricción del uso de calefactores hechizos y salamandras, en un territorio determinado como zona saturada por el Ministerio de Medio Ambiente, dado que los niveles de contaminación en el aire constituyen riesgos en la salud de la población, siendo gran parte de nuestra comuna la zona afectada. (Ver imagen)
Continuarán las medidas
Ya que es un plan destinado a ejecutarse en un plazo de una década, el próximo año, se agregará una nueva restricción, se trata de estufas de cámara simple, y desde el 2025 cocinas a leña.
Trabajo en conjunto
Para contribuir en el proceso, el Ministerio dispone recursos a través del programa de recambio de calefactores, el cual abre postulaciones prontamente para la transición de los artefactos contaminantes a menos contaminantes. Dicho beneficio se comunicará oportunamente por las redes del municipio.
En paralelo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, financia subsidios para el reacondicionamiento térmico de viviendas, cuya información puedes obtener en la Oficina de Vivienda de la Municipalidad.