La iniciativa permitiría a las policías actuar y usar sus armas sin la incertidumbre que hoy tienen respecto a las consecuencias penales y administrativas.
El proyecto de Ley que modifica el Código Penal para establecer la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policíal y modifica cuerpos legales para fortalecer el trabajo de las policías y de Gendarmería de Chile (Boletines Nos 15444-25 y 15470-25, refundidos); iniciativa conocida como “Ley Sargento Retamal”.
Lo anterior, luego del asesinato de la Carabinera Rita Olivares, la mártir número 1.232 de la institución.
Es por esto que el parlamentario por el Maule Hugo Rey señaló la importancia de darle urgencia a estas inciativas, ya que debemos devolver las confianzas con hechos concretos a nuestras policías y garantizar la entrega de las herramientas necesarias para que puedan proteger de buena manera a las familias chilenas.
Finalmente ante esta urgencia los diputados rn solicitaron al presidente de la república otorgar “discusión inmediata” en el despacho en todos sus trámites constitucionales al “Proyecto Sargento Retamal” y no priorizar los proyectos que no tienen nada que ver con lo que hoy en día le preocupa a los chilenos y chilenas de nuestro país.