Con un vino de honor en la carpa destinada a Chile y con la música folclórica nacional de la agrupación “Revolución Cuequera” la comuna de Curicó sigue marcando presencia en la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe.
El alcalde Javier Muñoz junto a su cónyuge Patricia Gajardo entregaron obsequios representativos de Curicó al intendente Juan Manuel Ojeda y al exvicepresidente de Argentina y actual legislador Julio César Cleto, quienes quedaron cautivados con las bondades de la tierra maulina.
La presentación de los vinos curicanos estuvo a cargo de la destacada sommelier María Ignacia Mery Marín junto a la encargada de turismo del municipio curicano Carmen Paz Bartolomé, quien entre otras cosas continúa promocionando la Fiesta de la Vendimia de Chile 2023.
“Hemos tenido un recibimiento increíble, la gente está súper interesada y súper contenta de conocer de Curicó, sorprendida de saber que tenemos una vendimia y que es tan luego, de saber que estamos cerca y están agradecidos de que estemos aquí porque les traemos un poquitito de Chile a su fiesta, a su patio”, mencionó la profesional maulina.
En este espacio de la Fiesta del Chivo que fue exclusivamente habilitado para los chilenos, asistió una delegación que tiene emprendedoras del programa “Mujer Impulsa”, también de la Corporación de Fomento Productivo “Somos Pro”, también está Barbara Barrera con su espumante ceniza y como oficina de turismo se promociona la Fiesta de la Vendimia de Chile, las tortas curicanas y los mejores vinos del valle de Curicó.
Presentación artística
La noche del viernes, en el escenario principal de la Fiesta Nacional del Chivo se presentó Las Acacias, Ballet Folclórico del Maule, bajo la dirección artística de Francisco Castro Ramírez, quienes presentaron un compilado de bailes tradicionales del folclor chileno.
Su director dijo que fue una experiencia inolvidable que todos pudieron disfrutar y agradeció al alcalde Javier Muñoz y a la Corporación Cultural por esta oportunidad de presentarse en Argentina.
“Maravilloso de principio a fin, lo pasamos súper bien, queremos agradecer a la municipalidad de Malargüe, a toda la gente que estuvo a cargo de este evento que nos acogió desde un principio con mucho cariño. Ha sido una experiencia maravillosa, hay mucha gente, esto está repleto y se puede sentir el agradecimiento de parte del público después de haber trabajado tanto tiempo. Queríamos traerles un pedacito de nuestra cultura, lo que es la Fiesta de la Tirana, los varios cuadros que tiene Las Acacias y dejarlos invitados a que visiten Chile a que conozcan nuestro Curicó que es una región maravillosa rica en vinos, así que dejamos a todos los amigos de Malargüe y de Curicó a que nos visiten en la Fiesta de la Vendimia. Gracias al alcalde Javier Muñoz y a la Corporación Cultural por creer en nosotros y por traernos a representar a Curicó fuera del país, para nosotras es un sueño y estamos muy agradecidos de la municipalidad”, señaló Francisco Castro.
En total Las Acacias se presentó en tierras trasandinas con 15 personas de elenco más dos personas de staff principal para el maquillaje y el peinado.
Este sábado fue el turno de “Revolución Cuequera”, grupo de jóvenes amantes del folclor que comenzó a reunirse para cantar y tocar cueca urbana, como gusto por cultivar nuestra danza nacional.