Iniciativa impulsada por el municipio curicano demandó una inversión cercana a los 100 millones de pesos, recursos provenientes del Gobierno Regional.
CURICO.- Felices se mostraron las familias de Villa El Manzano del sector de la Obra, tras la inauguración de su anhelada plaza, iniciativa que vino a cambiar sustancialmente un sitio que por años se mantuvo prácticamente abandonado, en un espacio de encuentro y recreación para los vecinos.
A la ceremonia de inauguración, asistió el alcalde Javier Muñoz Riquelme, la gobernadora regional Cristina Bravo, los concejales Raimundo Canquil, Javier Ahumada y Francisco Sanz así también el consejero regional Roberto García.
El proyecto que demandó una inversión cercana a los 100 millones de pesos, recursos provenientes del Gobierno Regional, se debió al trabajo mancomunado entre los propios vecinos organizados y las autoridades encabezadas por el alcalde Javier Muñoz y la gobernadora regional Cristina Bravo, contándose con el respaldo de los integrantes del concejo municipal y del CORE.
Camila Salinas, presidenta Junta de vecinos Villa El Manzano, dijo sentirse feliz, al ver concretado el proyecto de la plaza en su sector. Agradeció a todos quienes fueron parte importante en el proceso, el que demandó un gran trabajo en equipo.
“Este es un trabajo de dirigentes de muchos años y la verdad que este punto estaba muy vacío, no tenía juegos, le faltaba iluminación y ahora se ha producido un cambio total, ahora hay juegos, áreas verdes y la luz en la noche es muy buena, lo que nos ha favorecido a todos los vecinos ya que el tema de la luz es muy importante porque antes había vandalismo prácticamente y ahora ya no se ve nada de eso y no ha pasado nada desde que esta la plaza nueva. Estamos muy agradecidos de la gobernadora regional Cristina Bravo, al alcalde don Javier Muñoz, a don Rodrigo Gómez y a todo el equipo que me imagino que está integrado por muchas personas, así que damos las gracias a todos por esto hermoso que hicieron”, destacó Camila Salinas.
ALCALDE
Sobre la materia el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, valoró la iniciativa que permitió cambiar en todo lo que significa un sitio que permaneció abandonado y sucio por mucho tiempo, el que incluso fue utilizado de forma incorrecta por algunas personas, el que hoy presenta una nueva cara y ello –según manifestó- gracias al trabajo mancomunado entre distintos actores que estuvieron siempre dispuestos a apoyar el sueño delos vecinos.
“Este es un proyecto muy importante para la comunidad porque era un espacio caso eriazo, que generaba mucho conflicto a la comunidad, a veces el paso crecía desproporcionadamente, no había riego, no había iluminación y a veces se prestaba para que la gente votara basura y la verdad es que era un espacio que se transformada al final en un dolor de cabeza para la comunidad y lo que aquí hicimos con otros dirigentes en su momento y con Camila a posteriores, fue pensar, diseñar y finalmente postular el proyecto a través de los fondos regional de inversión local. Yo quiero agradecer al gobierno regional por habernos apoyado en esta iniciativa, especialmente a la gobernadora Cristina Bravo, porque cuando ella era consejera regional logramos postular este proyecto y ella nos ayudó, por lo tanto aquí hemos hecho un trabajo conjunto, un trabajo en equipo que nos ha permitido estar inaugurando esta obra que es tremendamente significativa”, resaltó el alcalde de Curicó.
GOBERNADORA
En la oportunidad, la gobernadora regional Cristina Bravo, coincidió con las palabras del jefe comunal, destacando el esfuerzo de cada una de las personas que tuvieron a bien de escuchar a los vecinos respecto de su sueño de una plaza para su sector y luego en todo lo que demandó el proceso de postulación y ejecución del proyecto.
“La verdad es que estamos muy contentos de estar acompañando a todos los vecinos del sector de la Obra de Los Niches, junto a nuestro alcalde Javier Muñoz, donde estamos cumpliendo un sueño ya que este proyecto era un tema muy necesitado por los vecinos que muchas veces en pandemia cuando veníamos a visitar las cocinas solidarias y los vecinos nos planteaban la idea de contar con una plaza, de recuperar este especio que ahora se encuentra muy lindo, muy iluminado y que esperamos que sirva para que nuestros niños y las familias puedan compartir. Hemos inaugurado un sueño que tenían por mucho tiempo los vecinos y eso viene a reforzar el trabajo en conjunto que hacemos con nuestro alcalde Javier Muñoz, con nuestros consejeros y consejeras regionales y por sobre todas las cosas centrados en lo que quiere la gente para recuperar los espacios públicos y en este caso para tener este espacio tan bonito para los vecinos de la Obra”, señaló Cristina Bravo.
En la plaza también se encuentra instalado un memorial a José Miguel Uribe, joven que fue asesinado en el contexto del estallido social el 2019. Con apoyo de funcionarios del Cementerio Municipal, este memorial fue reparado lo que fue muy agradecido por familiares y amigos de José Miguel.