El horario de atención se mantendrá entre las 08:30 y 16:30 horas. El examen está dirigido a mujeres entre 25 y 64 años con previsión FONASA.
El Cáncer Cervicouterino es la segunda causa de muerte de mujeres en Chile. Así lo demuestran las cifras entregadas por Globocan (Global Cancer Observatory), en las que se detalla que “en Chile se diagnostican alrededor de 1.500 casos nuevos al año, mientras que la mortalidad se encuentra en torno a 800 fallecimientos anuales”.
El mismo observatorio del cáncer entrega otro dato que preocupa a las mujeres mayores de 40 años, puesto que es el rango etario más común en las que se puede desarrollar un cáncer, siendo el Virus del Papiloma Humano (VPH) la principal causa.
Pero la preocupación también ha aumentado luego de dos años de pandemia, puesto que los controles y toma de exámenes regulares se vieron alterados por la realidad sanitaria, generando una importante acumulación de exámenes retrasados. El mismo Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, destacó que este examen es importante para las mujeres curicanas y que los hombres que viven con ellas, también deben comunicar que la toma del PAP es algo necesario.
Pese a que los números no son alentadores, desde la Salud Municipal de Curicó se ha establecido una importante campaña para realizar la toma del examen PAP (Papanicolau), el que puede detectar a tiempo el cáncer cérvicouterino, siendo esta la principal medida preventiva para este tipo de enfermedad. Es por esto que la Clínica Móvil ha recorrido sectores claves de la comuna con el objetivo de realizar el examen a mujeres y así pesquisarlas de manera preventiva. Durante esta semana, el dispositivo estuvo en la Plaza de Armas de Curicó, donde la recepción de la comunidad fue positiva, logrando realizar cerca de veinticinco exámenes promedio al día.
La Matrona a cargo de la Clínica Móvil donde se toma el PAP, Bárbara Flores, comentó que “la verdad ha venido bastante público, así que hemos hecho hemos hartos exámenes durante este tiempo. El grupo objetivo son mujeres entre 25 y 64 años y los requisitos son que tengan FONASA y que estén inscritas en algún Cesfam”.
La Matrona también detalló que en caso de que los exámenes estén alterados, el personal de salud se contactará directamente con ellas. “Al realizar el examen, se contacta a las mujeres en el caso de estar alterado y se llama a su teléfono y también se puede ir a su dirección para avisarle que salió alterado el examen. En estos casos se avisa antes del tiempo, porque al estar alterado tiene que ser más ágil el proceso para así actuar frente al caso”.
Por último, Barbara Flores aseguró que “vamos a estar hasta la próxima semana de lunes a viernes en horario continuado, desde las 08:30 hasta las 16:30 y las vamos a estar esperando para que se vengan a hacer este examen”.