- Entre los elementos retirados se encontró un serrucho y un machete. Desde la municipalidad hicieron un llamado a los propietarios de terrenos a hacer las limpiezas correspondientes de estos para prevenir incendios y accidente.
Debido a la inseguridad que generaba un sitio eriazo en calle Diego Ramírez con Av. Circunvalación norte en Santa Fe, por la gran acumulación de basura y de diversos elementos nocivos para la salud de la población, por solicitud de la junta de vecinos de villa El Encanto, el municipio curicano realizó el jueves un operativo de limpieza de la zona en conjunto con la empresa Dimensión, con la finalidad de prevenir la ocurrencia de una desgracia que afectara a quienes transitan frecuentemente por el lugar.
Tal como ha ocurrido en otras ocasiones, este terreno privado estaba siendo ocupado por personas para pernoctar, pero también, de acuerdo con lo informado por vecinos, para consumir alcohol y drogas, por lo que, con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública se retiraron todos aquellos elementos que pudieran provocar daño u originar un incendio que afectara las viviendas colindantes al sitio.
“No es primera vez que se ubican rucos en ese sector y esta gente provoca inseguridad en los sectores, si bien existían tres personas que vivían en los rucos, en la noche se juntaba mucha gente de otros sectores a consumir alcohol y drogas. La gente que circulaba por ahí era intimidada por ellos, les pedían dinero, entonces, en comunicación con la presidenta de la junta de vecinos de villa El Encanto, se comunica con nuestro encargado territorial, Hernán Trincado, y en conjunto con Carabineros porque realizamos un patrullaje mixto preventivo, se planifica toda esta actividad de limpieza en conjunto con Dimensión, se hizo control de identidad, no tenían causas pendientes, por lo tanto, no fueron tomados detenidos, pero sí se sacó todo lo que tenían construido con materiales desechable para poder brindar a la comunidad una calidad de vida mejor entendiendo como está la situación delictual”, dijo Patricia Mercado, directora (s) de Seguridad Pública.
La jornada de limpieza fue asumida por la Municipalidad de Curicó, pese a que esta debiera hacerla el propietario del terreno, pero se desconoce su paradero. De igual modo, estas acciones se enmarcan dentro de la política comunal de brindar seguridad y protección a todos los curicanos, mencionó la directora.
“Para la administración que tenemos actualmente, para nuestro alcalde Javier Muñoz, una de las preocupaciones y ocupaciones principales es brindar seguridad a los vecinos. Estamos viviendo situaciones súper complejas, con delitos muy violentos, entonces estamos siempre en terreno apoyando a los vecinos y trabajando mancomunadamente con Carabineros para poder brindar seguridad. La seguridad se construye entre todos, entre los dirigentes, entre los vecinos, Carabineros, Seguridad Pública, entonces cualquier situación que exista en su sector llame al número de emergencia que funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana (1485) para poder dar su reclamo o denuncia y ellos se ponen en contacto con los encargados de cada sector”, mencionó.
Mantención de sitios
En la limpieza se encontraron algunos elementos que pudieron haber causado graves daños a la integridad física de las personas, como por ejemplo, un serrucho y un machete, por lo mismo, desde el municipio hicieron un llamado a los dueños de estos predios o terrenos eriazos a hacerse responsables de su mantención.
“Ante esta situación de que los dueños no se hacen cargo de sus terrenos, de tener cierre perimetral, de tenerlo limpio, ahora que viene el calor se hace un llamado a todas las personas que tengan sitios eriazos con el pasto largo porque es un inminente riesgo para los vecinos con el calor que ya empezó de que se produzca algún incendio”, agregó Patricia Mercado.
Finalmente, la directora (s) de Seguridad Pública del municipio curicano aclaró que si se vuelve a acumular basura y elementos nocivos en el sector, como también que se vuelvan a levantar nuevos rucos, se procederá con el retiro de los elementos para que los vecinos puedan disfrutar de su sector sin tener que sentir temor, especialmente por las noches.