Tras una larga jornada de pesimismo finalmente el empleo empieza a recuperarse en los Estados Unidos: recientemente, un fenómeno interesante y al mismo tiempo preocupante según muchos economistas y medios de comunicación se presentó casi exclusivamente en los Estados Unidos, la gran dimisión, un fenómeno que coincidió con el retorno de la actividad laboral en el país tras el Covid-19, y el gobierno de Biden había sido incapaz de revertir.
Claro que, hay que ser justos, ningún gobierno habría podido prevenir esto, al menos no un gobierno democrático, ya que no eran despidos, eran renuncias, y esto estuvo relacionado con diferentes fenómenos, los cuales actualmente han sido reemplazados por otros que, aparentemente, actualmente se encuentran revirtiendo dicho efecto. A pesar de que este fue un evento exclusivo de los Estados Unidos, en Chile muchos se preocuparon por un freno a la reactivación económica mundial que llegara a afectar al país, sin embargo, en nuestro país la creación de empleo no hizo sino dispararse tras el fin de la cuarentena y actualmente, aunque se ha estabilizado, sigue siendo un indicador importante de la reactivación que ha vivido el país.
¿Qué tan difícil es hoy día conseguir empleo en EEUU?
Para los Estados Unidos, la crisis del Covid-19 significó un incremento enorme del gasto público, así como grandes rescates y dádivas a los ciudadanos. Medidas ciertamente populistas, pero que dieron un resultado contraproducente, la inflación se incrementó ni bien la gente empezó a demandar más productos. Esto, apoyado por la escasez, los problemas logísticos y varios otros factores, promovieron que, en este país, se incrementara enormemente la liquidez.
Lo que ocurrió tras la pandemia, sin embargo, no tuvo nada que ver con este fenómeno, sino que las empresas estaban desesperadas por encontrar personal, y competían entre ellas para obtener más empleados, lo cual, por supuesto, significó un incremento en los salarios y una gran dimisión que no fue más que un movimiento de empleados de unas empresas a otras. Hoy en día, la creación de empleo se ha disparado, y muchos de esos empleados que dimitieron actualmente han sido contratados por otras empresas y el ciclo se completó. Esto no significa que no vaya a haber recesión, pero sin duda es una buena noticia para los preocupados economistas, y una no tan buena para los más agoreros.
¿Puede un chileno encontrar trabajo en EEUU?
Actualmente es completamente posible, y muchas empresas han modificado sus políticas para incluir más a personas provenientes de Latinoamérica, sin embargo, si quieres encontrar un buen trabajo en este país, como en todos los demás, debes crear un excelente currículum y dar una buena impresión en la entrevista de trabajo, es por ello que te recomendamos que visites Ejemplos Curriculum y encuentres el que mejor se adapte a la profesión a la que quieres aplicar.
Con el empleo en plena recuperación hay muy buenas posibilidades actualmente de conseguir trabajo en Estados Unidos, aunque claro que deberás tener el visado necesario y las credenciales que requieran estos puestos.