Más de 30 mil personas visitaron la feria. Superó en ventas todas las realizadas anteriores. Alcalde Javier Muñoz dio luz verde a la posibilidad de realizar Chilenidad y Vendimia.
Este año el principal concepto que unió lo realizado en este marco de tradición culinaria, fue la búsqueda de reactivación económica después de los momentos más duros de pandemia. Y la idea fue exitosa. El público que llegó de distintos puntos de la región disfrutó en familia de esta nueva versión de Cazuelas y Caldillos.
Respecto a ello, el alcalde Javier Muñoz Riquelme destacó que en términos generales el balance era bastante positivo, razón por la que agradeció a los expositores, Carabineros y equipos municipales que activamente contribuyendo a que esta fiesta se desarrollara con total normalidad. “En primer lugar queremos agradecer a todos quienes participaron de esta fiesta, no sólo los equipos municipales, también a cada uno de los expositores, a los artistas, a Carabineros que también cumplió una labor tremendamente importante coordinadamente con los equipos municipales de seguridad, a los medios de comunicación que nos ayudaron a difundir ampliamente esta actividad que en términos generales ha sido bastante positiva”.
La primera autoridad comunal dijo que pese a las lluvias registradas el día viernes, se vendieron en total cerca de 28 mil ticket y más de 30 mil personas visitaron esta tradicional feria gastronómica durante los cuatro días.
“Estamos hablando de cerca de 28 mil ticket vendidos, se calcula cerca de 30 mil personas que habrían transitado por la feria durante el fin de semana. En materia de ventas directas registradas por nuestros equipos estamos hablando de cerca de 57 millones de pesos, que es la cifra más alta que hemos registrado de todos los eventos de cazuelas y caldillos que hemos tenido en la historia, por lo tanto creemos que es una actividad que ha tenido mucho éxito pese a las dificultades que generó la lluvia del día viernes”.
Debido a lo anterior y a conversaciones sostenida con expositores, es que el edil señaló que el concepto “que nosotros acuñamos de reactivar Curicó y de tener una posibilidad para nuestros emprendedores, para nuestros gastronómicos, artesanos, pequeños emprendedores ha sido de verdad un éxito desde esa perspectiva”.
Así mismo, destacó que todo “nos hace pesar que vamos a poder desarrollar de buena manera la Fiesta de la Chilenidad y ya miramos también con muy buenos ojos la próxima Fiesta de la Vendimia”.
HITOS
Cabe mencionar que la feria comenzó con una exitosa activación del DAEM y la master class del chef Mikel Zulueta. Además la inauguración oficial de Cazuelas y Caldillos estuvo teñida de emoción, al ealizar un homnenaje a Adolfo González, director ejecutivo de la Corporación Cultural de la Municipalidad, quien falleciera abruptamente el pasado 22 de junio.
En esta versión se contó con el valioso aporte del Gobierno Regional y empresas de la zona. Recordemos que en esta oportunidad participaron 21 cocineros(as), 50 expositores de productos asociados comunales, regionales y nacionales. 66 artesanos nacionales; 20 productores Mercado Campesino Indap-Prodesal; 6 emprendedores del gremio Descubre Curicó; 7 foodtrucks; 12 cervezas artesanales, jugos naturales y vinos.
También se realizó el tradicional Premio al Mejor Caldo, que fue recibido por Julio Ibarra y Lorena Munster, primer lugar con su preparación «Pantrucas con Caldo de Pata de Vacuno», de «Onde la Lore», de Curicó. La Mención Honrosa fue para José Ignacio Contardo, de «Los Hornitos de Romeral», por la preparación «Crema Pallar y Albóndiga de Quinoa».
Importancia cobró lo relacionado con cultura en el marco de Cazuelas y Caldillos. Ello se tradujo, entre otras cosas, con la presentación de chinchineros y de la varieté La Dominguera, que en conjunto con Circuri, llevaron mucha alegría a las familias que circularon por el lugar.
También se presentaro cantantes del Instituto del Talento, además de Leslie Sanhueza, Ailin Ruiz, el dúo La Tribu y las estrellas de “The Voice”, Elizabeth Moya y Pablo Rojas.