• Integrantes de CORE se reunieron con los concejales Raimundo Canquil y Patricio Bustamante más profesionales de Secplac de la municipalidad, de la dirección de infraestructura del MOP y de la Corporación de Deportes.
Por primera vez, la Comisión de Deporte y Social del Consejo Regional del Maule sesionó en la comuna de Curicó, para abordar la situación actual del proyecto de normalización y término del Estadio Bicentenario La Granja.
La jornada de trabajo tuvo lugar en el mismo recinto deportivo donde hace de local el conjunto de Curicó Unido y estuvo presidida por el consejero Rafael Ramírez junto a Roberto García, vicepresidente de la comisión.
En representación del municipio asistieron los concejales Raimundo Canquil, presidente de la comisión de infraestructura y Patricio Bustamante, presidente de la comisión de Deportes del Concejo Municipal. Asimismo, participaron los consejeros Igor Villarreal, Giovanna Paredes y George Bordachar más profesionales de Secplac y de la división de infraestructura de la Seremi de Obras Públicas.
El consejero curicano, Roberto García, calificó como de histórico para la comuna que esta comisión pudiera reunirse por primera vez en la ciudad y en el mismo recinto deportivo que desde hace algunos años el municipio y el alcalde Javier Muñoz busca finalizar. Por lo mismo, sostuvo que este proyecto se ha convertido en una preocupación no solo de la comisión de Deporte, sino que del Consejo Regional en pleno, incluyendo también a gobernadora Cristina Bravo.
“El día de hoy nos hemos reunido con la dirección de arquitectura, con Secplac de la municipalidad más la comisión de deporte para analizar y ver cuáles son los avances y cuáles son las observaciones que hay que seguir trabajando(…) La dirección de arquitectura nos ha dejado bastante claro cuáles son las observaciones que hay que seguir trabajando y el día de mañana reunirnos con los distintos seremis para que podamos avanzar rápidamente en lo que es la terminación definitiva del estadio La Granja que tanta satisfacción también nos ha brindado en el último tiempo”, indicó.
Observaciones al proyecto
Si bien en marzo del 2021 el Gobierno Regional del Maule aprobó más de 6 mil millones de pesos para finalizar la tercera y última etapa del Estadio La Granja, con la que quedaría con un aforo para 12 mil espectadores, posteriormente la división de arquitectura del MOP, el mismo año, hizo algunas observaciones principalmente respecto a la red eléctrica del recinto, lo que está sido trabajado por la Secretaría de Planificación Comunal de Curicó.
“Lo fundamental y lo importante es decirle que también nuestra gobernadora Cristina Bravo nos ha manifestado la voluntad de sacar adelante todo estos proyectos que están con RS (Recomendación Social favorable). Efectivamente, el proyecto del Estadio La Granja va a tener un aumento de obras por el aumento del costo de los materiales y otras cosas que han ido sucediendo en el camino, vamos a tener la voluntad y esa voluntad la hemos unido de manera política transversalmente para hoy día efectivamente ponernos a trabajar. Vuelvo a insistir, esto es un hito histórico puesto que es primera vez que sesionamos acá en la comuna de Curicó”, dijo Roberto García.
El concejal Raimundo Canquil destacó el interés que existe por parte de los consejeros regionales y de la gobernadora para dar cumplimiento a este anhelo de toda la ciudad y de la provincia.
“Estuvimos viendo conjuntamente con Secplac en su presentación, el avance del proyecto de término del Estadio La Granja. Es un aspecto importante, nos encomendó el alcalde (Javier Muñoz) que estuviéramos presente ante su ausencia con las escusas correspondientes y queremos decir que estamos avanzando para poder edificar los codos del estadio, que sin duda va a ser un elemento importante para tener una liga y, por eso queremos un estadio acorde a las exigencias que hoy en día nos exige todo el mundo”, manifestó.
Para la concreción del proyecto, el concejal sostuvo que “los equipos municipales conjuntamente con las autoridades y las seremías, seguirán trabajando, producto de que las modificaciones a la situación eléctrica cambiaron los presupuestos, por lo tanto hay que hacer una nueva instancias de trámites, pero que sin dudas estamos en muy buen pie, con todas las voluntades porque los curicanos queremos nuestro Estadio La Granja como corresponde”.
Obras a desarrollar
La última etapa del Estadio La Granja considerara en total 3 mil 250 nuevas butacas en el codo Sur Oriente y Nor Oriente, el reemplazo del sistema de megafonía y reemplazo de cámaras de circuito cerrado de la primera etapa, instalación de sistema de alarma contra incendios en todo el recinto, instalación de sistema de climatización en el cuarto piso, cambio total de las luminarias de las torres existentes, aumento de la dotación de estacionamientos y la instalación de una nueva pantalla digital, entre otros.