También, solicitó que en la curva frente al rodeo, por el sector oriente, el límite máximo de velocidad sea de 30 kilómetros por hora y que haya mayor fiscalización por parte de Carabineros para prevenir nuevos accidentes.
La alta velocidad de los vehículos que transitan por la avenida Carlos Condell en Curicó, luego de realizarse las obras del eje vial Freire Alessandri es materia de preocupación para el municipio local y para el alcalde Javier Muñoz, ya que en lo que va desde su puesta en funcionamiento se han producido graves accidentes que afectan principalmente a quienes intentan cruzar de una calzada a la otra, sobre todo en la curva que da frente al rodeo de la ciudad.
A la fecha, la Municipalidad de Curicó a través de la dirección de Tránsito, ha solicitado por oficio en dos ocasiones al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (mandante de la ejecución del megaproyecto vial), reponer el reductor de velocidad que estaba instalado frente a la Escuela María Inés Rodríguez y del Parque de la Familia, pero no han tenido respuesta por parte de la entidad y los accidentes siguen a la orden del día.
“La verdad es que esa vía, ambas vías, la avenida Alessandri y la avenida Carlos Condell todavía están bajo la tuición, el dominio de Serviu y de la empresa que ejecutó el proyecto de mejoramiento Frei-Alessandri, que es la empresa Icafal. Nosotros como municipalidad aún no hemos recepcionado oficialmente nada del proyecto.
Nosotros sí como municipio hemos observado en reiteradas ocasiones, incluso oficiamos dos veces al ministerio de Vivienda, al seremi anterior don Gonzalo Montero de que ahí existía antes que se ejecutará el proyecto un reductor de velocidad que incluso era con paso peatonal demarcado sobre este reductor, que era ancho, que era como un como peatonal que le llama la gente y que lamentablemente cuando se intervino la ejecución de este proyecto eso se eliminó y nunca se repuso”, dijo la directora de Tránsito, Verónica Caputo.
Medidas de seguridad
La profesional agregó que los accidentes también tienen su origen porque existe un nuevo semáforo en la intersección de Freire con Av. Manso de Velasco, por lo que cuando da la luz verde, los vehículos toman gran velocidad sobrepasándola en gran medida en el sector de la curva.
“Lamentablemente aunque hayamos oficiado dos veces al Ministerio de Vivienda aún no tenemos respuesta al respecto. Nosotros como municipio, hicimos un compromiso con todas las autoridades cuando hicimos una visita inspectiva en todo el eje Freire Alessandri en el mes de agosto del año pasado y ahí el compromiso por nuestra parte fue elaborar el proyecto de una plataforma peatonal, que son estos reductores anchos como lomos de toros peatonales, incluso con baliza para que fuera con bastante advertencia a los conductores”, comentó Caputo.
La directora de Tránsito agregó que: “Por nuestra parte, con la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC), hicimos el proyecto, lo valorizamos con presupuesto y todo eso se lo despachamos en primera instancia en el mes de septiembre al ministerio de Vivienda y Urbanismo y después, este año en el mes de enero, volvimos a reiterar lo mismo, el mismo oficio recordando que aún no teníamos respuesta al respecto. Así que lamentablemente, yo creo que vamos a tener que ver qué gestiones podemos ir haciendo”.
Velocidad máxima
Actualmente, la velocidad máxima en este sector es de 50 kilómetros por hora lo que muy pocos conductores respetan, por lo mismo, el municipio requirió, entre las medidas de seguridad a implementar, que este límite se reduzca a 30 kilómetros por hora.
“Ahora tenemos nuevas autoridades, yo sé que el alcalde se ha reunido con las nuevas autoridades y esperamos que se vayan subsanando todas estas cosas que quedaron pendiente. Me contacté con el Serviu, con el inspector fiscal de la obra que es Francisco Correa y le solicité que, mientras tanto, por último hicieran el cambio y redujeron la velocidad a 30 kilómetros, considerando que hay establecimientos educacionales”.
Si bien el municipio ha abordado esta problemáticas que afecta a las familias curicanas por todos los medios que tiene a su alcance, hoy día la responsabilidad de que estos cambios y mejoras se produzcan es del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Así también, que se respete la velocidad máxima en la zona requiere de mayor fiscalización por parte de Carabineros.