No es desconocido que la venta de vehículos a aumentado en los últimos dos años, realidad que vivimos diariamente en la región del maule y la palpamos a diario con la congestión que existe en la ciudad.
El año 2021, solo en la región del Maule se vendieron 17.341 vehículos, de los cuales 4.473 fueron vehículos de pasajeros y 12.868 livianos y medianos (suv, autos, camionetas), lo que configuró una variación de un 66,5% de vehículos adquiridos comparándolo con el año 2020.
El presente año 2022, no es muy diferente nuestra realidad, toda vez que en la región del Maule, se han vendido solo en el mes de Marzo del año 2022 un total de 1.769 vehículos livianos y medianos, acumulándose solo en el Maule, entre el mes de Enero y Marzo 2022, un total de 4.692 vehículos, todo esto según lo informa el mercado automotor por medio de ANAC A.G. en marzo de 2022.
Esto se explica, por la preferencia del consumidor de preferir un medio de transporte individual, considerando que este es más seguro.
Si ya sabemos que existen hoy en la Región un total de 4.692 nuevos vehículos, solo entre enero y marzo de 2022, diariamente se vendieron más de 50 vehículos, si los quisiéramos estacionar uno detrás de otro ocuparían 250 metros lineales aproximadamente, ósea diariamente necesitaríamos una cuadra nueva para estos nuevos autos, ahora bien hoy solo en la región del Maule, necesitamos 23,3 kilómetros lineales aproximadamente, para estacionar todos los autos comprados en el presente trimestre del 2023. Ósea la distancia que existe entre la plaza de armas de Curicó y la Plaza de Armas de Sagrada Familia.
En definitiva, cada auto nuevo congestiona la ciudad, se hace un uso ineficiente del espacio público, contamina y perjudica, por lo que cada uno de nosotros, que hacemos el esfuerzo de adquirir un vehículo, también hoy debemos aceptar el costo de la congestión, la demora, el tiempo y en definitiva la congestión vial.
Entonces, que hacemos con este tema?. Cuando tenemos un transporte público urbano deficiente, en cuanto a calidad, cantidad de servicios y frecuencias, los que no tienen capacidad económica de mejorar, por los actuales altos costos de combustible y repuestos, falta de recurso humano y falta de pasajeros, en donde operan de mejor forma los servicios rurales, quienes quitan pasajeros a los urbanos, servicios rurales que no resuelven el problema interno en la ciudad, por lo que termina produciéndose el efecto de hacerse más necesario usar el vehículo particular.
Hoy se anuncia un congelamiento de la tarifa del transporte público con letra chica, ya que esto, es solo para servicios regulados por el Ministerio de Transportes, afectando en la Región del Maule, solo a los servicios urbanos de la comuna de Linares, quienes tienen una zona de servicios especial y reguladas desde enero de 2021 y que pronto podría comenzar en la comuna de Curicó, siempre que el Ministerio de Transportes de el vamos a este proyecto aprobado el 2021 y siempre y cuando los empresarios de las cuatro línea de locomoción colectiva urbana de la ciudad de Curicó, firmen los acuerdos finales con el Estado. Recién ahí y solo ahí podría congelarse el precio de la tarifa en la ciudad de Curicó y no antes. Mientras tanto, la tarifa sigue siendo regulada por el mercado y los empresarios de transporte público tienen la libertad de subirla o bajarla previo aviso a la seremi de transportes.