Fue encontrado por una familia del sector Aguas Negras. No se descarta un hecho de sabotaje, mientras que el alcalde Javier Muñoz, agradeció a la familia que lo encontró.
CURICO.- Con daños de consideración fue rescatado el Drone perteneciente al municipio local que, por razones que serán parte de una investigación, se precipitó la jornada del jueves mientras realizaba labores sobre el terreno que se encuentra tomado ilegalmente en el área sur de la ciudad.
El aparato estaba siendo manipulado por funcionarios municipales capacitados en su uso, desde la Tenencia de Carabineros de Aguas Negras, cuando repentinamente perdieron la señal del aparato. Durante todo el fin de semana estuvo desaparecido, hasta que se supo hoy de su paradero.
El drone fue encontrado en el frontis de un domicilio particular por dos vecinos del sector surponiente de Curicó, quienes no dudaron en ponerlo bajo custodia y mantenerlo protegido mientras se realizaban las coordinaciones para que pudiera ser retirado por personal acreditado de la municipalidad de Curicó, según relató la vecina Aurora Sepúlveda.
“Cuando yo sentí, vine ara acá y ahí vi que el Drone estaba en el suelo, cayó de arriba del árbol y de ahí le dije yo a mi pareja que lo entráramos para que lo vinieran a buscar y lo dejamos todo el día a fuera y cuando nadie vino lo guardamos. Después vimos las noticias en el celular y llamamos a la municipalidad para que lo vinieran a buscar, incluso dos niñitas lloraban y decía que tenían miedo, pero todo estuvo bien”, sostuvo Aurora Sepúlveda.
Lo anterior fue constatado por el propio alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, quien llegó hasta el domicilio particular y donde tras reunirse con los dueños de casa les manifestó su gratitud por el noble gesto, que vino a permitir rescatar al Drone que ha sido utilizado en múltiples operativos de distinta índole en la comuna y que ha sido un extraordinario aporte incluso para ambas policías. No obstante el jefe comunal dijo que de acuerdo a los primeros antecedentes recabados ante los hechos, bien se podría estar frente a un acto de sabotaje donde obviamente habría participación de terceros.
“Si uno pudiera hacer una evaluación de lo ocurrido, claramente que este Drone fue víctima de un sabotaje, creemos nosotros que a través de un inhibidor de la señal hizo que el Drone se perdiera, se desorientara y finalmente se perdiera y finalmente aterrizara ya que no es que se haya caído ya que estos tienen un sistema de respaldo que les permite aterrizo por sí solos, lo que ocurrió acá en el sector de Aguas Negras, en el área sur poniente de la ciudad. Cabe hacer mención que la familia no estaba en su hogar y solamente el día de ayer (Domingo) nos alertaron de lo que habían encontrado y esa es la razón por la cual no nos habían contactado y como a mí me llegó la información a mi teléfono personal, nos contactarnos a primera hora con ellos para poder rescatar este aparato y obviamente agradecer este gesto. Obviamente que aprovechamos la oportunidad para contarle esta familia acerca de todo el trabajo que este Drone desarrolla desde diferentes puntos de vista, en la búsqueda de personas, en la búsqueda de plantaciones de mariguana, observaciones en eventos masivos importantes, como partidos de fútbol, como grandes eventos, en fin cumple un rol muy importante y diverso en el trabajo que hacemos acá en la comuna también con Carabineros y a veces con la PDI”, indicó el alcalde Javier Muñoz.
Sobre los daños causados al Drone municipal, se refirió Marco Caroca, funcionario de la dirección de seguridad pública y operador autorizado, quien reconoció que si bien hubo serios deterioros, éstos pueden ser reparados, agregando que por las características de lo sucedido no se podría descartar un ataque externo, intervención de terceros a través de sistemas que permiten bloquear a los Drones.
“Si bien presenta unos daños estructurales, pero todo es reparable por los conocimientos que tenemos, todo se compra y todo se cambia ya que vienen diseñados para cuando tienen este tipo de problemas se puedan cambiar las pizas por lo que hay que llevarlo a Santiago para contar con un diagnóstico y saber cuánto nos va a salir poder repararlo. Nosotros estamos convencidos que esto se debió a un factor externo porque si hubiese sido de otra forma el Drone se hubiese caído y éste no cayó, este Drone venia aterrizando. Perdimos señal y sólo lo hicimos volver y por las características que nos cuentan los vecinos el Drone venía girando, eso quiere decir que venía con un daño, tampoco fue un tema de batería ya que quedó prendido. Lo que pasa que al suceder eso perdimos todo tipo de señal y la tecnología nos permite ubicarlo, pero también estaba bloqueado y algo paso en el exterior que nos impidió hacer todo lo que podíamos hacer con el Drone para su búsqueda, lo hicimos pero quedó completamente bloqueado, señaló Marco Caroca.
Frente al tema la municipalidad de Curicó dio inicio a un proceso investigativo, coordinado con empresas externas y expertas en este tipo de materias, ello con la finalidad de establecer con certeza lo sucedido.