La comuna de Curicó fue la sede del primer Gabinete Regional de carácter descentralizado en la región del Maule. La actividad que se realizó en la Casa del Adulto Mayor del municipio local, fue encabezada por el delgado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, alcalde Javier Muñoz Riquelme, delgado presidencial provincial Patricio Correa y sus pares de Linares y Cauquenes, Seremis, y el edil de Rauco Enrique Olivares, siendo enfocado principalmente a dar a conocer el Plan económico “Chile Ayuda”, anunciado por el presidente Gabriel Boric la semana pasada.
Al respecto, el delegado presidencial regional de Maule, Humberto Aqueveque, junto con agradecer al alcalde Javier Muñoz por acoger la solicitud de realizar gabinetes regionales descentralizados, destacó que ello “tiene que ver mucho con la política de regionalización del presidente Gabriel Boric. Nosotros lo hemos señalado las descentralización efectiva tiene que ser un proceso que no solo se aplique a nivel nacional. La descentralización no tiene que ver con la capital nacional, con Santiago y la regiones, también tiene que haber una descentralización efectiva a nivel regional”.
Aqueveque dijo que el encuentro estuvo enfocado principalmente Plan Chile Apoya, “que gracias a nuestra seremi de Economía, Javiera Vivanco, que presentó una exposición para todos los seremis y también los alcaldes que nos acompañaron respecto a cuáles son las 21 medidas que se van a enfocar directamente en los territorios para implementar, porque esto tienen que implementarse en los territorios, el plan Chile Apoya. También continuamos con algunas materias de seguridad pública y la recepción de algunas solicitudes de nuestro alcalde de Curicó y de Rauco, que nos generaron algunas propuestas”.
Por su parte, el alcalde Javier Muñoz Riquelme destacó que en los años que llevó en la municipalidad “nunca nos había tocado la posibilidad de participar de un gabinete descentralizado como en esta oportunidad y creo que es una muy buena señal desde las provincias que podamos recibir estas iniciativas en nuestra comuna”.
La primera autoridad comunal dijo que durante la reunión se abordaron diferentes materias que dicen relación con temáticas de contingencia que evidentemente son importantes y que estamos trabajando en ellas. “Por otro lado, abordar algunas materias que van a tener impacto en cada uno de los municipios, como por ejemplo las 21 medidas económicas que el gobierno ha planteado y que sin lugar a dudas muchas de ellas se bajan a través de políticas públicas que se implementan a través de las propias comunas en coordinación con cada una de las seremías respectivas”.
Particularmente, agregó el alcalde Javier Muñoz, el gran tema fue la toma ilegal el cual no está destinado para vivienda por su característica de ser ribera del río, una zona inundable y donde además hay un humedal. “Insistir en que se está trabajando en el tema, estamos en un estado de derecho con un apego irrestricto a los derechos humanos de las personas, pero eso no significa inmovilizarnos frente a esta materia, muy por el contrario, coordinarnos de mejor forma, comunicarnos de buena manera para que podamos intervenir y pronto tener una alternativa, una solución a esta temática que no sólo afecta a la comuna de Curicó, sino que a muchas comunas de la región y muchas comunas del país”.