Si echamos un vistazo atrás, es imposible no sorprendernos al comprobar cómo ha cambiado la tecnología nuestro día a día durante los últimos años. Las redes sociales, las plataformas de videollamadas y las plataformas de mensajería instantánea han modificado sustancialmente el modo en el que nos comunicamos. Pero ¿cuáles son las tendencias digitales que marcarán el futuro de Chile? Aquí queremos hacer un repaso de ellas.
La llegada del metaverso
No hace mucho tiempo que Facebook cambió su nombre a Meta. ¿El motivo? Una apuesta decidida por la siguiente generación de Internet, que se considera unánimemente que será el metaverso. Este concepto describe una experiencia multisensorial e inmersiva a partir de dispositivos tecnológicos como pueden ser, por ejemplo, las gafas de realidad virtual y otros avances que aún no podemos ni imaginar.
Esta década que acaba de comenzar va a ser clave para la implantación del metaverso y todo lo que ello supone. Sin embargo, se trata de una tecnología estrechamente ligada al 5G ya que requiere de la posibilidad de transmitir datos de forma más rápida y desde una mayor variedad de fuentes. Un estándar que, aunque ya es una realidad, aún necesita bastante tiempo de implantación.
Entretenimiento al poder
Es cierto que, conforme se vaya desarrollando el metaverso, diversos sectores profesionales encontrarán caminos para expandirse hasta horizontes desconocidos. Sin embargo, no podemos obviar que su éxito dependerá, en gran medida, de su capacidad para ofrecer entretenimiento a los usuarios.
Por ejemplo, se espera que, en los próximos años, las cuotas de popularidad de los deportes electrónicos o e-Sports alcancen a las ofrecidas por el deporte convencional, sobre todo, entre los más jóvenes. Solo hay que echar un vistazo a cómo están triunfando las competiciones de FIFA, Fortnite o League of Legends.
Es de prever que, con una experiencia más inmersiva y que cautive los sentidos, los videojuegos alcancen cotas de realismo muy superiores a las ofrecidas hasta ahora. De hecho, ya se considera que la última generación de videoconsolas, que está protagonizada por la PS5 y la Xbox Series X, pueden no ser tan exitosas como se esperaba al no haber sido diseñadas en base a esos criterios.
Pero los nuevos patrones de entretenimiento digital también son aplicables a otros ámbitos como, por ejemplo, el de los casinos online. Juega como un experto blackjack en vivo; es una posibilidad al alcance de la mano de cualquiera sin necesidad de tener que apostar en una mesa real o desde una plataforma virtual carente de realismo.
Un futuro de lo más prometedor
En definitiva, el auge de todas estas tendencias digitales va a marcar, y mucho, el futuro cercano de Chile. Unos avances tecnológicos inimaginables hace no demasiados años que, en estos momentos, parecen estar al alcance de la mano. Algo de lo que nos podremos beneficiar todos y cada uno de nosotros tanto en el ámbito profesional como en el personal y en el del entretenimiento. Solo queda esperar para ver cómo se producirá.