Actualmente 59 funcionarios conforman el SAR del sector surponiente. Alcalde Javier Muñoz y Director Comunal de Salud destacaron el trabajo durante los cinco años de funcionamiento.
El 29 de agosto del 2016 el SAR de Aguas Negras abrió sus puertas para recibir a la comunidad, principalmente del sector surponiente de la comuna de Curicó, comenzando así con las atenciones de urgencias y siendo el primer Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución de la ciudad.
A comienzos de ese mismo año, autoridades regionales junto al Alcalde Javier Muñoz colocaron la primera piedra de uno de los proyectos emblemas de la actual administración del municipio curicano. Hoy en plena pandemia, el SAR Aguas Negras ha jugado un importante papel convirtiéndose incluso en servicio exclusivamente respiratorio para recibir pacientes de toda la provincia con Covid-19.
UN ROL VITAL EN LA PANDEMIA
El Alcalde Javier Muñoz, quien era la máxima autoridad de la comuna cuando comenzó a operar el SAR del sector surponiente de la ciudad, se refirió a la importancia que han tenido estos servicios en al comuna y al papel que han jugado en estos tiempos de pandemia.
“Los SAR, tal como lo conversamos en esos años con la Presidenta Michelle Bachelet, iban a ser aporte tremendamente importante en lo que era la planificación y en la práctica lo ha sido así. Es más, creo yo que en los tiempos de pandemia han jugado un rol vital, fundamental a la hora de poder aislar los pacientes con síntomas de Covid o con síntomas respiratorios, porque esa estrategia lo ameritaba y esos espacios tienen las características y condiciones para que así se pueda implementar”, dijo Javier Muñoz.
La primera autoridad de la comuna de Curicó destacó el trabajo que han realizado los funcionarios del SAR Aguas Negras en estos cinco años, quienes han trabajado de la mano con la comunidad del sector.
“Yo quiero agradecer a todos nuestros servicios de urgencia y focalizarnos en esta oportunidad en estos cinco años que está cumpliendo el SAR de Aguas Negras y a cada uno de quienes componen el equipo que trabaja en esa comunidad, que trabaja en ese establecimiento y también porque no a la comunidad que los ha recibido y que los ha cobijado de buena manera. Así que felicitaciones a todo el equipo del SAR de Aguas Negras”, añadió el Alcalde Javier Muñoz.
UN HITO EN LA SALUD MUNICIPAL
Por su parte el Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez sostuvo que la instalación del SAR Aguas Negras fue un verdadero hito para la salud comunal de Curicó, además de ser una verdadera alternativa para descongestionar el centro hospitalario local.
Nelson Gutiérrez comentó que “en general la apuesta en marcha de los servicios de urgencia fue un hito en la comuna de Curicó, sin embargo lo que es el SAR Aguas Negras que cumple cinco años de trabajo en el sector surponiente, ha permitido dar una atención muy fluida a los usuarios tanto del sector, de la comuna y de la provincia”
Por último, Gutiérrez entregó un salud a los funcionarios del SAR Aguas Negras y dijo que “un abrazo grande a todos los trabajadores de nuestro centro de urgencia SAR de Aguas Negras, a través de su directora Marcela Toledo y a todo su equipo, porque el trabajo que están realizando día a día, también de la salud de la comuna, si no que también la privada porque, es uno de los centros de urgencias que permite tanto atender al sector público y también a quienes tienen Isapre y eso permite dar una cobertura ante las emergencias y contingencias y en forma muy especial en el último años”.
Actualmente el SAR Aguas Negras cuenta con 59 funcionarios, quienes son dirigidos por la enfermera Marcela Toledo, encargada además de los servicios de urgencias de la comuna.