Felices y motivadas, regresaron a la estación de trenes las denominadas “Palomitas” quienes, cumpliendo todas las medidas de prevención correspondiente a la pandemia, nuevamente tiene la posibilidad de mantener viva una tradición de la denominada “Ciudad de las Tortas”.
Fue hace un año y siete meses que producto de la pandemia del coronavirus, debieron suspender sus labores y con ello dejar de vender uno de los productos más características de la ciudad.
Pero lo más curioso fue, que una vez levantadas las restricciones sanitarias. A nivel local se les impidió retornar a esta tradicional actividad. Por ello, las Palomitas acudieron al dirigente social Juan Allendes quien rápidamente tomó contacto con el concejal de Curicó Francisco Sanz, quien manifestó “ Planteado este problema, simplemente no podíamos creer que esta tradición curicana se extinguiera por una mala coordinación. Tomé contacto con el Senador Galilea y viajamos en conjunto con las Palomitas a Santiago para reunirnos con el presidente de EFE Pedro Pablo Errazuriz. El resultado hoy se puede palpar y ver…..ellas han vuelto y están felices”.
Una de las esforzadas mujeres la palomita Ana González tras el retorno a la actividad señaló, “afortunadamente estamos volviendo, nos da alegría y emoción regresar después de tanto tiempo, sabemos que la pandemia no ha pasado aún y es por eso debemos seguir cuidándonos entre todos, nosotros solamente queremos seguir trabajando en la estación. Estoy muy contenta”.
Por su parte el concejal por Curicó Francisco Sanz afirmó que “con el regreso de las palomitas para trabajar en la estación es un merecido premio para ellas, quienes como muchos de los chilenos la han pasado mal, y esta tradición de más de 80 años y un patrimonio cultural de la ciudad no se debe perder, afortunadamente pese a esta pandemia está más viva que nunca”.