- Obras presentan el 87 % de avance y se espera que a fines de años esté terminado el trayecto hasta la calle O´higgins e incluso el paso bajo Nivel de Freire. También se consideran demarcaciones e instalación de señaléticas para el tránsito seguro de ciclistas urbanos.
Este martes 27 de julio fueron habilitadas para el uso de la comunidad, un nuevo tramo que considera cuatro pistas de este megaproyecto vial, desde el acceso norte de Curicó (Aguas Negras) hasta la calle Carmen. Luego de poco más de un año y medio de trabajos, cortes y desvíos de tránsito, el alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme indicó que ahora es momento de disfrutar este gran progreso que tiene la ciudad y adelantó que ya están trabajando en proyectos de mitigación para reparar las calles que quedaron más deterioradas por el paso de los vehículos.
“Ha llegado un momento muy importante de este mega proyecto que es uno de los proyectos viales más importantes y de mayor costo financieros que se han desarrollado en la comuna de Curicó. Queremos agradecer a todos quienes han participado en este proceso, al Gobierno Regional, al CORE por haber aprobado los recursos en su oportunidad para que esto se ejecute y, hoy día, decirle a la comunidad que tenemos que aprovechar y gozar de las bondades que esto significa. Han sido un año y medio o casi dos años de cierre de esta arteria. Pedirles las disculpas a los vecinos de Sol de Septiembre y de Rauquén que han tenido que convivir con los desvíos de tránsito y decirles que estamos comprometidos para trabajar los proyectos de mitigación y de mejora de las calles que han quedado tremendamente dañadas producto de esto y hemos conversado con el Serviu para recuperar esas arterias en un buen estándar”, dijo el alcalde.
Asimismo, la primera autoridad comunal indicó que se espera que en los próximos meses queden terminadas las obras hasta la calle O´Higgins y luego el paso bajo nivel de Freire.
“Esta Av. Alessandri, lo que es la intersección, el acceso denominado Aguas Negras Curicó, es tal vez uno de los más importantes de la comuna y hoy tiene un estándar y un nivel que Curicó se merece. O sea, cuatro pistas hoy día van a estar habilitadas desde la ruta 5 Sur hasta la calle Carmen y esperamos que en un tiempo más hasta la calle O´Higgins y ya el próximo año debiera ser con paso bajo nivel incluido en Freire”.
A la actividad de apertura del tránsito también asistieron el delegado presidencial de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, el seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, el seremi de Transporte Carlos Palacios, los concejales Ivette Cheyre y Francisco Sanz, el delegado presidencial provincial, Roberto González entre otras autoridades.
AVANCES DE LAS OBRAS
Una de las principales acciones que más han valorado las autoridades es el acelerado progreso que presenta a la fecha el proyecto con prácticamente un 90 % de avance. De acuerdo con el delegado presidencial de la región, en el último trimestre del presente año debieran quedar las obras listas para ser recepcionadas.
“Son cerca de 19 mil millones de pesos, casi cuatro kilómetros de extensión del proyecto definitivo, está en un 90 % y vamos abrir el primer tramo y es un proyecto bonito, que viene a mejorar la calidad de vida de las personas, mejorar la accesibilidad y conectividad de la comuna de Curicó y la provincia. Queda el último tramo camino a Freire, que está junto con el paso nivel, que esperamos que ya en los próximos meses debiera estar listo, por lo tanto, estamos adelantando la entrega, esto estaba programado para el próximo año y esto producto del plan Paso a Paso se adelantó el proyecto”, evidenció.
En esta misma línea, el seremi de Vivienda, afirmó que los plazos se han ido cumpliendo con creces. “Hoy día vemos como llevamos un avance del 87 %, cumpliendo los plazos propuestos que eran para abril del próximo año y creemos que esta obra la vamos a poder terminar con áreas verdes, con la semaforización y con el paso bajo de la línea férrea, yo creo que a término de este 2021”.
LOCOMOCIÓN COLECTIVA
Con la habilitación de este trayecto del eje vial, desde las 11:00 horas de este martes, la locomoción interurbana y rural volvió a su recorrido habitual, informó el seremi de Transporte, Carlos Palacios.
“La locomoción colectiva rural vuelve a su trayecto, vuelve a la avenida Alessandri y también vuelven a su trayecto las líneas de colectivos que antes estaban llegando por atrás de la población Sol de Septiembre, por ahí se va a mantener solamente una línea de micros y se va a mantener por la Sol de Septiembre y el resto va a volver a retomar avenida Alessandri. También, los colectivos urbanos que van hacia Rauquén y las micros rurales que salen hacia Romeral, Teno o cualquier otra parte, incluso los buses interprovinciales volver a tomar esta avenida siempre y cuando así lo deseen”, precisó.
Esto también va a permitir descongestionar Av. Circunvalación, la alameda Manso de Velasco, Camilo Henríquez y otras arterias que han tenido en el último tiempo un importante aumento del flujo vehicular, manifestó Palacios.
CICLOVÍAS
Este proyecto también ha generado preocupación entre los ciclistas urbanos de la comuna, ya que en varios trayectos que no consideran ciclovías, lo que de acuerdo con el seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, se debe a las modificaciones que se tuvieron que hacer para adecuarse a las normativas vigentes, por lo que intervenir las obras ya realizadas será imposible.
“Hubo que ajustar este proyecto al tema de accesibilidad universal, un tema no menos complejo, y vamos a poder incluir una modificación al proyecto que es principalmente de demarcación vial y de señaléticas. Obras de ingeniería y de intervención de la infraestructura como tal, lamentablemente no lo vamos a poder hacer porque conlleva enanchar las líneas oficiales de los proyectos y eso significa mayores expropiaciones, estamos hablando de palabras mayores”, sentenció.
El alcalde Javier Muñoz lamentó esta situación, ya que los plazos, desde que se comenzó a trabajar en el proyecto superan los 8 años, donde no se consideraron las ciclovías.
“El problema de los proyectos y mega proyectos que desarrolla el Estado, es que esto se demora más de 8 años, entonces, entre que se pensó, se diseñó y se ejecutó, evidentemente que hay detalles que corregir. Hay una temática pendiente de diferentes demarcaciones viales para mejorar las ciclovías que se ha comprometido el Serviu y el Ministerio de Vivienda, que esperamos que se puedan concretar durante los próximos días. Hoy día lo único que se está haciendo es entregar las cuatro pistas. No está entregado el proyecto, no está recepcionando, entonces hay varios otros detalles que se deben seguir trabajando”, finalizó.